Opinión

Los que se borran y se apuntan en otro lado

La tertulia hoy, está de manicomio en comandita. Es decir que están pensando todos como hacerse socio comanditorio único, pero a poder ser –imposible, todos quieren seguir mandando-, ellos solitos.

-Y esto, ¿por qué?, pregunté; y un maremagnum de colegas me dice, no todos con las mismas palabras: “quiero ser concejal, concelleiro, diputado, vice de cualquier cargo, ministro, presidente de partido, igual me da de derechas, que de izquierdas, alcalde, gobernador, regidor, edil, burgomaestre, lord Mayor, rector, capitular, mangoneador de partido, consejero, rector... ¡lo que sea, pero mandando...!”

-¡Carape!, -dijo Gorecho, que acababa de entrar y que escuchó los deseos de los tertulianos. ¿Y a que se debe esa ansia de ser... jefes?

Se adelantó Jardiel:

-Queremos cambiar el sistema. Echar a la “rue” a quienes nos han traído políticamente al desamparo, con sus consecuencias de materialidad, de escasez, de hundimiento moral, físico y dinerario, etc. Hay que renovar todo o casi todo. Este país ha estado ultimamente sin gobierno de presente y de futuro... Y tenemos que cambiarlo..

-Más: -dijo un tertuliano que nunca se había metido en cuestiones críticas-; tendremos que sustituir a quienes nos gobernaron hasta ahora. Y revisar todas nuestras leyes... Y alejar de nosotros a quienes se han hecho más ricos (ya veis que digo ricos y puedo añadir políticos), de modos inaceptables, a unos y a otros. Hay que presentar unos políticos limpios, honestos y enterados.

-Pero eso va a ser muy difícil –intervino Gorecho. Los que se presentan son los mismos. Y algunos, encima, han abandonado a su partido y se presentan por otro. Con diferentes ideas, supongo. Porq ue lo importante es permanecer como político –del partido que sea-, para vivir placidamente, Con las msiams mañas que usaba en el otro grupo. Lo importante no es servir al país, sino salvar su sueldazo de político y su preeminencia, que los votantes ojalá no vuelvan a elegir. Ya alao veráusted...

¬-Pero... ¿Vamos a consentirlo? Debe ser una mentira lo que ha dicho.

-No. ¿No los conoce? Son los mismos con diferentes caretas. ¡Toma!

Te puede interesar