Opinión

AY DEL IDIOMA

Llegó a la tertulia don Víctor enojado y dimos por supuesto que se debería a las subidas de los materiales indispensables para el buen vivir o al menos...


-No, -me dijo antes de que yo soltase un suspiro de aguante y de mi falta de posibilidades para amansarlo, hecho con respeto y sin comparaciones desagradables.- Vengo enfadado con la juventud, con los imitadores que desgracian las lenguas, con los jóvenes que se preocupan muy poco de hablar con decencia y que destrozan nuestro idioma y...


-Pare, pare... (Vi que se congestionaba y en seguida llegaron otros miembros de la tertulia.) ¿Qué pasa, don Víctor?


-Que están destrozando el español... o el castellano... Como quieran ustedes. Ahora mismo vengo de una reunión importante y quien presidía dijo: 'A día de hoy...' Hay que ser estúpido para llenar el discursito con el 'a día de hoy'. ¡Cómo si no tuiviésemos que hacer más cosas! Le sobra el 'a día de'... Basta con que diga 'Hoy...' ¿O no?


-Lo que pasa es que lo mejor le parece más 'finústico', ¿a que sí?


-Sí... Con esto y algo más acabaremos con nuestra lengua y volveremos a la torre de Babel.


-Es que hay que modernizar el idioma ¿O no? Yo recuerdo cuando don Felipe González retomó una verba antiquísima: la obsolescencia y sus derivados. Era muy bonito. Hay algunos cursis que siguen usándola para demostrar su categoría... Les voy a contar algo más. Tengo un amigo que decía que estos días pasados hizo un calor tremendo: álgido. Jo... Pero álgido es frío, muy frío. Y ya puesto en esto voy a recordarles alguna barbaridad más. Lo dijo un colega nuestro. Que estuvo viendo un partido de fútbol y con la emoción se enervó, decía, y para calmarse tuvo que ir a tomar una tila. Y... Enervarse significa exactamente lo contrario, decaer. Nada de nervios.


-Eso es porque se parecen ¿no? También tengo yo amigos que en gallego dicen esgrevios por egrexios. Y esgrevio es áspero, difícil de resolver... ?intervino don Claudio, al que algunos de nosotros llamamos Caudillo en broma.


Don Víctor sostuvo que 'un día deberíamos tomar esto muy seriamente.' Y algunos contestaron: 'vale,vale'. ¿Vale? Y el asunto se puso peor. Falaremos.


Te puede interesar