Opinión

Los visitantes que pasan por Vigo

Según las cuentas de Civitatis -la empresa que mueve más visitas en grupos organizados- dos destinos en Vigo, las Cíes y el recorrido por la Ría, se colocaron en el “top” de España durante este verano, que encabeza otro gallego, Santiago y su catedral. Explica que se debe a que el turismo nacional ha decidido emigrar de los calores insoportables del Sur hacia el clima menos exigente del Norte. No es una apreciación, sino un hecho constatable, aunque las cifras no siempre coinciden con los deseos. En el caso de Vigo, hagamos cuentas.  Avanza el año con la perspectiva de alcanzar medio millón de viajeros en hoteles, con una media de dos noches por persona, lo que daría cerca del millón de pernoctaciones, lo nunca visto. A esto hay que añadir los alojamientos en viviendas de uso turístico, que podrían sumar una cifra similar con la ocupación al 100 por cien en agosto y al 85 en julio. Estaríamos hablando de un millón de visitantes hospedados, lo que ya supone un número muy importante.
A esto hay que sumar los cruceristas, que realizan una visita rápida, apenas una mañana, y que aportan 250.000 personas, con el plus de que se trata de turismo internacional en su práctica totalidad. 
Y todavía, y ya más difícil de controlar, las personas que pasan por Vigo de excursión aunque a menudo no duermen en la ciudad. El caso más conocido últimanente es la Navidad. Aquí hay también algunos datos certificados: Según el Instituto Nacional de Estadística a través de los teléfonos móviles, durante los meses de noviembre, diciembre y enero visitaron la ciudad 301.311 personas. 
Curiosamente, ayer se hizo público que España recibió en 2022 71,7 millones de visitantes, todavía por debajo de los 83,5 de 2019, la marca más elevada hasta el momento. Ahí queda

Te puede interesar