Opinión

independientes

Se lo pensó mucho y estuvo muy cerca de dar el paso, pero finalmente Carlos Príncipe desistió de presentarse en una lista municipal independiente. Por varios motivos, entre ellos que mantiene viva una denuncia judicial por su expulsión del PSOE, que considera contraria a los estatutos de su partido. Por tanto, el alcalde entre 1991 y 1995, candidato socialista en 1995 y 1999, renuncia ¿definitivamente? a volver a la política activa aunque  seguirá con interés lo que vaya a ocurrir ahora y en los próximos años. 
No es fácil poner en marcha una candidatura independiente, y aún menos que tenga posibilidades. Los intentos con éxito se han reducido a dos: al llorado “Leri” y a Manuel Soto, que incluso acabaron montando una lista conjunta. Son propuestas unipersonales y por ello de corta trayectoria, ligadas a un momento concreto. En estas circunstancias, y después de que sucesivas plataformas ciudadanas se han ido a pique, las opciones municipales para mayo son prácticamente idénticas a las de hace cuatro años, con PP, PSOE y BNG y Marea, que en 2011 se presentó como Izquierda Unida y con el mismo candidato que entonces, Rubén Pérez. Además, con algunas posibilidades, Ciudadanos, que vendría a sustituir a UPyD quizá con mejores perspectivas. En cuanto al resto, salvo una sorpresa de Gañemos, por su vinculación sonora con Podemos y electoral fuera de Vigo, no parece que haya espacio para más. Compromiso por Galicia, por ejemplo, presenta un candidato sólido y con más experiencia que nadie que ha lanzado la  promesa de mayor calado: reconstituir la Caja de Ahorros de Vigo. Pero lo tiene muy difícil, incluso con su idea política de galleguismo no independentista ni radical. 
En el campo de la derecha, lo más llamativo ha sido de nuevo Chema Figueroa, que seguirá otros cuatro años en la Corporación. Tras ser descartado como candidato, se daba por seguro que iría en la lista de forma testimonial, ocupando el último lugar. Al parecer, fue el partido quien le pidió que siguiera, en teoría para darle más fuerza a la lista y cohesionarla, y Figueroa, que tenía planes para montar un negocio en Portugal, dio el "sí". Lleva 28 años en el ayuntamiento y ya entró en la historia local como el concejal récord de Vigo. Sin duda, continuará... 

Te puede interesar