Opinión

El campo arde, el Congreso con sus temas

Es un ejemplo de lo que últimamente viene sucediendo, pasa lo mismo con los problemas migratorios, con la escasez de energía eléctrica, y no digamos con el agua. No tengo confirmación, por eso lo digo, pues los datos que se tienen no están al día y se centran principalmente en el consumo doméstico y de la agricultura. Según algunas fuentes, sin desmentir lo anterior, dicen que del agua total que circula por nuestros ríos, sólo el 40 % se consume el resto va al mar. ¿Si se llevase a cabo algunos de los ‘planes hidrológicos’ realizados a lo largo del tiempo estoy convencido de qué la situación sería distinta? No me sorprende que haya escasez de agua en muchos pueblos y en el sector agrícola, una de las razones por las que sale a la calle. El último plan de interconexión de todas las cuencas hidrológicas es del 2001, que años más tarde se derogó. Los romanos lo sabían, Isabel la Católica también construyó embalses, ahora 106 destruidos. Lo más curioso el agua que vierte el Ebro al Mediterráneo, se desaliniza y se lleva en barco a Cataluña.
Los agricultores están cansados de que se les pida mucho, papeleo incluido, para que posteriormente desde la India hasta Marruecos entren sus productos sin cumplir ninguna normativa. Piden que se les exija lo mismo. Con la sequía, los requisitos pedidos por la UE y aplicados con el PAC (Politics Agraria Común), la energía que precisan es cara, y en muchos casos pueden quebrar y desaparecer, entre los problemas más grandes, comprendo que salgan a la calle y de manera pacífica. Altercados los hubo, no permitirles el uso de la libertad de manifestarse ha ocasionado alguno de ellos.
Han cortado el tráfico en Cataluña, Andalucía, Extremadura, ambas Castillas. Su intento colapsar las fronteras y el acceso a las grandes ciudades. Hasta han anulado una etapa de la vuelta ciclista a Andalucía, según la organización por “la falta de efectivos de la Guardia Civil”. Siguen porque las reuniones que han tenido con las autoridades competentes no les han dado una solución a los problemas planteados. Se espera que la segunda reunión con la UE sea positiva, de la primera salieron insatisfechos. Mucho hablar de la España vaciada, no se hace nada, al contrario, da la impresión de que los gobernantes es lo que quieren, salvo contadas excepciones.

Te puede interesar