Protección Civil cierra el episodio adverso en tierra y pasa la alerta naranja al mar en Galicia
La mayor parte de las intervenciones estuvieron relacionadas con la retirada de árboles, pancartas y señalización viaria
Protección Civil dio por finalizado el episodio adverso por viento en tierra tras recuperarse la situación de normalidad, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología pasó del nivel de alerta rojo a naranja en las aguas marítimo costeras de Galicia.
Según informó la Dirección Xeral de Protección Civil, continúa aunque con menor intensidad el fenómeno meteorológico adverso por mar de fondo, que sigue siendo de componente noroeste y alcanzará los siete metros de altura con tendencia a disminuir hasta los 4,5 metros durante la jornada de mañana.
Por contra, el mar de viento se encuentra actualmente por debajo de los límites establecidos para determinar la alerta naranja, excepto en la zona marítimo costera entre Ortegal y Bares, donde el viento dará lugar a áreas de mar muy gruesa y alcanzará la fuerza 8.
Con respecto al nivel de alerta naranja por mar de fondo y viento en mar, Protección Civil, a través de Emerxencias 112 Galicia, alertó a los ayuntamientos de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, así como a la Consellería de Pesca, al Servizo de Gardacostas, Salvamento Marítimo, entre otros organismos, y a los clubes náuticos de las provincias afectadas para que tomen las precauciones oportunas.
Sobre, Protección Civil recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de autoprotección, como evitar aproximarse a diques de rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar.
Emerxencias 112 Galicia registró un total de 80 incidencias a causa del temporal de mar de fondo y viento en tierra declarado ayer.
La mayor parte de las intervenciones estuvieron relacionadas con la retirada de árboles, pancartas y señalización viaria que, en muchos casos, complicaron la circulación rodada, sobre todo en carreteras de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra.
ESCASA CONSIDERACION.
Así, el 112 recalcó que las incidencias registradas fueron, en general, de escasa consideración, excepto las localizadas en los paseos marítimos de A Coruña y Cervo, y en la Playa del Lago en Miño, donde se desprendieron 30 metros de pasarela de madera.
Por provincias, en A Coruña se contabilizaron 28 incidencias relacionadas con a caída de ramas, árboles y pancartas; siete por inundaciones de viviendas y garajes, dos por bolsas de agua y dos por vertidos provocados por golpes de mar.
En Pontevedra se realizaron 20 intervenciones por caídas de árboles, seis por inundaciones en viviendas y bajos comerciales, uno por bolsas de agua y uno por desprendimiento de una batea. En Lugo se contabilizaron seis incidencias por caídas de árboles y pancartas, una por inundación, y dos por desprendimientos en los límites marítimo-costeros, mientras que en Ourense se gestionaron tres intervenciones por obstáculos en las carreteras como árboles y pancartas.
La Dirección Xeral de Protección Civil destacó que en lo que va de año gestionó un total de 54 fenómenos meteorológicos adversos; uno de alerta roja, 28 de nivel naranja y 25 amarillos, en algunas ocasiones de forma simultánea y con una duración variable.
Contenido patrocinado
También te puede interesar