Cartas al director

mercantil, lamentaciones

n  n  n No es hora de lamentarse, de suspirar, de recordar lo que hemos perdido, de comentar en voz alta, que "no estamos a gusto", "que es un espacio reducido", "que se den prisa" que por ahora tenemos que conformarnos" "esperemos que solo sea por un año" "hay muchas escaleras", "que tengamos paciencia".
No es hora de echar de menos la biblioteca, una sala de juegos amplia, de una sala de billar, de la de TV, del gimnasio, de la cafetería, una planta baja amplia cómoda, un salón regio donde disfrutar de un ambiente social, de conferencias, conciertos, exposiciones...
Es hora de no dejarnos llevar, para que no nos dirijan a un callejón sin salida, que nos propongan una sola opción para la nueva Sede Central, o que no nos llene, que estamos en ascuas y no sepamos lo que se cuece, promesas sí, hechos consumados, no. ¿Qué pasaría si no nos gustase lo que nos ofrecen? ¿Seguirían adelante o ya habrían cumplido? ¿Qué Sede Central queremos? Hay quien piensa que con un local de planta baja, con una pequeña cafetería, una sala de juegos, un pequeño salón de estar con su televisión, sobra, al fin y al cabo para unos cuantos mayores que van y juegan a las cartas y dominó, ya les basta. Que si, que lo he oído...
Este "socio histórico" que les escribe, ha pedido una vez más por escrito, que la Junta Directiva, debe comprometerse a "blindar" una cantidad para invertir en la Sede Central, ha sugerido que los socios de "abajo" que se involucraron en la defensa de la Sede Central, puedan colaborar en una comisión que se encargue de "localizar" posibles locales y presentar más de una opción y estar al tanto de las "gestiones" que se realizan para la adquisición, pero parece "no les interesa" y eso que nos prometieron "escuchar al socio". Sería una ayuda y un asesoramiento, para llegar a la Asamblea General que lo decida, con al menos un consenso de los más interesados.
Seguimos los socios enterándonos de nuestro futuro "por la prensa" y por los "rumores". Si antes fueron aquellos locales de A Banca, Centro Católico de Dtor. Cadaval, si e el Banco Exterior en Colón, o el edificio en el Casco Bello, ahora se habla de tres edificios en Príncipe, que a "priori" parecen los idóneos, tanto en superficie como en precio. Que si, que lo se de buena tinta...
Y de buena tinta conocemos que para septiembre, pasadas las vacaciones se nos va a convocar a una  reunión informativa o Asamblea General en la que se nos va a informar de la situación económica de la sociedad, de sus problemas, de los planes de esta junta directiva, de las inversiones de "arriba" y "abajo" y de los locales que se barajan para la nueva sede.
Preguntaba más arriba, ¿qué sede queremos? Sin hacerme portavoz, creo debe tener una superficie adecuada que albergue un salón de actos suficiente, una sala de juegos acorde con no solo el número de socios actuales, sino pensando en aumentarlos en un futuro, una cafetería, una sala de estar y su correspondiente sala de TV, biblioteca, la oficina ¿y de cuantos metros cuadrados estaríamos hablando? Creo que de un mínimo de 1.000 m2 que serían muy justos y no darían para tanto, por lo que deberíamos llegar a 1.200/1.500 y estaríamos en un coste de 1.200.000 € a 1.500.000 € a los que habría que sumar los gastos de instalación. Pero antes de invertir hay que pensar en amortizar la deuda a largo plazo y lo perentorio de a corto, obligación contraída para levantar el pre-concurso y con estos números ¿cuánto quedaría para invertir en la CD? Y hay que invertir para no pagar a Hacienda, eso se nos ha dicho. Aunque hay plazo, hay que tomar decisiones sobre las deudas que generan mucho gasto y el dinero en caja se "esfuma" con mucha rapidez y se invita a gastar sin más.
Si, señores, si... mil euros metro cuadrado en la calle del Príncipe pro término medio, euro arriba y euro abajo, en planta de piso... hagan números señores... ¿qué podemos comprar? Quien vendió sabía que tendría que comprar, pero no lo haría él, la "patata caliente" quien la tiene ahora la nueva JD y muy "caliente" a juzgar por lo que vamos conociendo.
¿Estaría la Junta Directiva que anda según dicen en estos menesteres dispuesta a hacer la suficiente inversión? ¿Hasta cuando quieren invertir? ¿Nos propondrán solo una opción? Estas incógnitas es las que queremos conocer los de "abajo" los que nos hemos mojado, los estamos pendientes de lo que pasa y no queremos encontrarnos con hechos consumados.
Bueno... ya hace meses que llegaron y se "olvidan" que están trabajando sin presupuesto de gastos, ingresos e inversiones del año 2015 pendiente de aprobar en la Asamblea de marzo que se acordó lo hiciese la nueva Junta Directiva entrante, la actual. Y en esa promesa de transparencia, nos informen como han afrontado la deuda a corto y largo plazo, motivo del pre-concurso que nos llevó a la venta. El árbol es frondoso, hay que afrontar el tronco y dejar de andar por las ramas.
No es hora de quejarnos, es hora de actuar, de aunar fuerzas, de que sea verdad el que se nos tenga en cuenta, queremos tener futuro. Queremos un Mercantil que conserve la historia que nos han legado, un Mercantil a la altura y miras  que hemos heredado, conservar nuestra idiosincrasia, los  valores culturales, sociales y deportivos de os que hizo gala el círculo Cultural Mercantil e Industrial de Vigo. Y no precisamente sólo desde las alturas.