Cartas al director

CON LOS JABALÍES LA DESGRACIA LLEGÓ

Recientemente nos echamos las manos a la cabeza. Pero, en pocos días, seguirmeos echándole la culpa... ¿a quién? De que los jabalies bajen a las aldeas, pueblos, ciudades, ahora también culpan al lobo. Algunos representantes de cazadores ante la Xunta d eGalicia, manifiestan que el lobo los persigue y los obliga a abandonar el monte. "Menos lobos", "menos bolas". En la ciudad de Vigo, los jabalíes se pasean por la Avda. de Ramón Nieto, Avda. del Aeropuerto, Avda. de Galicia, Paseo de Samil, Corujo, barrios como Gorxal, Teis, y otros. Como vemos, incluso se acercan a las playas. Que se sepa, en la ciudad de Vigo y su área, no hay lobos. Ocurre lo mismo en otras ciudades y pueblos.

Sr. Presidentee de la Federación, los jabalíes "andan por ahí" porque cada vez hay más. Y ustedes mismos aconsejan que  no se cacen. Así lo dejaron claro. EStán en contra de que los cazadores cacen jabalíes al salto y en mano. Justifican con que las escopetas tienen mucho alcance y tienen peligro. Mentiras cochinas. Las escopetas, precisamente como herramientas de caza, son las menos peligrosas. Tienen poco alcance. Dejen de engañar. En algún momento, ustedes han reconocido que la caza más peligrosa es la caza mayor. Se caza en batidas, con elevado número de cazadores y perros, grandes realas y también realeros-batidores, los rifles tienen un alcance descomunal. Entre la gente del mundo de la caza, nadie duda de ello.

En la acutalidad, en Galicia, apenas alcanzamos los 35.000 cazadores. Y no hay relevo. Somos pocos, menos que nunca, para mantener a raya a los jabalíes. Los jóvenes que aún quieren cazar, no lo quieren hacer en batidas. No son tan tontos. Sí quieren hacerlo en las modalidades de al salto y en mano. 
Es hora, pues, de que la Consellería permita cazar en esas modalidades. Y pónganse ustedes, señores representantes, al día, actualícense como en otras comunidades autónomas.