VIGO

La Xunta entra en Balaídos con la reforma de las pistas de atletismo

Lete Lasa con el alcalde de Vigo.
photo_camera Lete Lasa con el alcalde de Vigo.

El alcalde pedía el 10% del presupuesto y Lete Lasa le ofrece 2 millones de euros para esta obra alternativa

 La Xunta de Galicia no participará en la reforma integral del estadio municipal de Balaídos, pero sí ha ofrecido, en cambio, invertir unos 2 millones de euros en la remodelación de las pistas de atletismo, una vieja aspiración de la ciudad, y del módulo cubierto bajo la grada de río, una obra de menor cuantía. Las obras se realizaría en los ejercicios de 2015 y 2016.
 Esta fue la oferta realizada ayer por el secretario xeral de Deporte, Xosé Ramón Lete Lasa, en una reunión que tuvo con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ayer por la mañana en el Concello. Según dijo, esta inversión supone "retomar" el compromiso de la Xunta con Vigo en materia deportiva, con una actuación que no se pudo abordar antes por "dificultades económicas".  También explicó que la Xunta participa de esta forma en la reforma integral del complejo de Balaídos y que sigue su modelo que volcarse con el deporte base, de ahí que hayan optado por las pistas de atletismo. Lete explicó que fue el mismo criterio que habían seguido en el caso del estadio de Pasarón. Finalmente, el secretario indicó que su oferta se acerca al 10% del presupuesto global de la reforma de Balaídos que pedía el alcalde y que a falta de conocer el proyecto se estima en unos 30 millones de euros, puesto que a los 2 millones para las pistas y la cubierta de la grada de Río, sumó otro millón de euros invertido por la Xunta en el campo de hierba artificial de A Madroa y en el campo da Mina.
Por su parte, el alcalde aseguró  que estudiará, junto con los técnicos municipales, la propuesta de José Ramón Lete Lasa, aunque ya adelantó ayer que es "proclive a aceptar" la oferta porque le parece "razonable". 
Caballero también reconoció que no existe todavía un proyecto para la reforma integral de Balaídos y anunció que “cuando toque” se convocará un concurso público como corresponde. 
Sin embargo, dijo que sí hay un proyecto para la mejora de la grada de Río, que está licitado y que costará 1,6 millones de euros. La grada de Río es la más deteriorada del estadio y era una obra necesaria garantizar su seguridad. En concreto se sustituirá la cubierta, se repararán los contrafuertes y se harán mejoras en el interior, como el pavimento y otros elementos relacionados con el refuerzo de la seguridad 
Por su parte, el portavoz del PP Chema Figueroa dijo ayer que la Diputación de Pontevedra aprobará en el pleno de esta semana el dinero comprometido para Balaídos y recordó al alcalde que el Concello todavía no tiene el dinero necesario, puesto que faltarían 365.000 euros que tendría que aprobar en un pleno mediante una modificación de créditos para la que necesita los votos del PP. Preguntado sobre esto, el alcalde retó a Chema Figueroa a que “diga ya si no quiere votar la reforma del estadio de Balaídos” y explicó que el Concello dedicará este año 1,3 millones de euros y el próximo año sumará otros 3 millones de euros.
Concello y Diputación habían alcanzado un pacto para financiar a partes iguales las obras de Balaídos en una reunión que celebraron a mediados de septiembre el alcalde Abel Caballero y el presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, a los que se sumará la aportación que realice el Celta para la reforma de Tribuna. A todos ellos se sumó ayer la Xunta de Galicia. El alcalde vigués también solicitó la participación del Consorcio de la Zona Franca en la construcción de un aparcamiento subterráneo   en el estadio dentro de ese proyecto de reforma integral, pero aún no recibió una respuesta.

Te puede interesar