vigo

La Xunta alerta de falta de cloro en el agua de Teis y Canido

El salto de Laforet en Pontecaldelas, desde donde se haría el trasvase del Verdugo a Eiras.
photo_camera El salto de Laforet en Pontecaldelas, desde donde se haría el trasvase del Verdugo a Eiras.

Precisa que si se produce una contaminación microbiológica no habría elemento desinfectante

La Xunta advirtió ayer de que el agua en la red de abastecimiento en Canido y Teis está teniendo problemas desde hace años y ahora más evidentes por la "mayor vigilancia", debido a la ausencia de los mínimos de cloro necesarios.
El delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves; la jefa territorial de Sanidade, Ángeles Feijóo; y la jefa de sección de Sanidade Ambiental, Mercedes Domonte advirtieron de que entre enero y lo que va de febrero se han detectado niveles de "cloro cero" en 47 muestras en esas zonas de la ciudad.
Se trata de muestras realizadas por los técnicos de Saúde Pública (22 análisis) y de la propia concesionaria Aqualia (25 análisis), que reflejan la ausencia de cloro residual, cuando la normativa establece que la presencia de este elemento químico en la red de abastecimiento ha de estar entre 0,2 y 1 miligramo por litro.
Según señaló Mercedes Domonte, la ausencia de cloro no implica que el agua sea no potable, pero "carece de garantías sanitarias" ya que, si se produce una contaminación microbiológica en esas zonas, no habría un elemento desinfectante para combatirla.
López-Chaves recordó que la Xunta ya abrió un expediente sancionador por dos faltas muy graves y una leve al Concello por supuestas irregularidades relacionadas con las analíticas que realiza el laboratorio municipal. 

Te puede interesar