Caballero, sobre la capitalidad de Galicia

Caballero resucita el polémico debate de la capital de Galicia

El alcalde se reunió ayer con las asociaciones de Lavadores, Sárdoma, A Miñoca y Valladares para hablar del partido judicial y argumentó que la selección de éstos colectivos –no estuvo la Federación Vecinal ni los más numerosos o históricos– se hizo porque “son los más activos”.
photo_camera El alcalde se reunió ayer con las asociaciones de Lavadores, Sárdoma, A Miñoca y Valladares para hablar del partido judicial y argumentó que la selección de éstos colectivos –no estuvo la Federación Vecinal ni los más numerosos o histórico

Al hilo de la ley del partido judicial, pide adaptar la configuración administrativa gallega

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, proclamó ayer que la ciudad “cometió el error de no estar presente cuando se decidió la capital de Galicia”, un error que “sigue pagando” y lo seguirá haciendo, a su juicio, mientras la configuración administrativa de Galicia no se ajuste a la realidad actual. Es la segunda ocasión en poco tiempo en el que el alcalde vigués hace referencia al debate de la capitalidad  de los años setenta, lo que ha levantado suspicacias en Santiago.
El regidor hizo estas consideraciones sobre la discriminación histórica de Vigo tras mantener una reunión con representantes vecinales de cuatro asociaciones y en el marco de la ronda de contactos con distintos colectivos para hablar sobre la reforma judicial. En sus declaraciones, Caballero obvió que aunque no es capital de provincia, la preeminencia de Vigo sí se ha tenido en cuenta a la hora de establecer cinco delegaciones de la Xunta en vez de cuatro o dos sedes en la provincia de la Agencia Tributaria, entre otras cuestiones. 
Así, el alcalde defendió nuevamente la existencia del partido judicial vigués, y reiteró el listado de reclamaciones en cuyo encabezamiento está la retirada de la ley, la segunda máxima es que se mantengan los dos partidos judiciales en la provincia y, en el caso de que no se cumpla ninguna de estas dos premias y tenga que haber uno solo en la provincia, ha de tener a Vigo como referencia. También insistió en que se desdoblen las salas del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), o se dividan entre Vigo y A Coruña al 50 por ciento.
Caballero, quien subrayó que sus planteamientos están siendo compartidos por todos los colectivos con los que se reúne con “absoluta unanimidad”, advirtió de que esta reforma en materia de Justicia se está tramitando “a gran velocidad”, por lo que ha indicado el acierto en su planteamiento de actuar en dos niveles: el político-parlamentario y el de la “movilización de la opinión ciudadana”. A este respecto, subrayó que el dictamen del Consejo General del Poder Judicial se espera para el mes de junio por lo que la ley podría llegar al Congreso en septiembre, mucho antes que la reforma de la ley del aborto, por ejemplo, aún sin fecha para el dictamen del CGPJ. 
Por ello, el regidor recordó que Vigo debe plantarse ante las pretensiones del Ministerio de Justicia, al igual que ya hizo antes con otras leyes, como la del Área Metropolitana, que “está paralizada” y con la Xunta “seriamente derrotada por la ciudad”. La ley del Área Metropolitana, aprobada el año pasado, se quedó en suspenso después de que Caballero se negase a liderar el ente por no estar de acuerdo con la representatividad de Vigo y porque rechazaba que la presidencia fuese por votación en lugar de pertenecer por derecho al alcalde de Vigo.n

Te puede interesar