vigo

La terminal de Guixar entra en la "Champions" portuaria

Tomás Palacios, nuevo director general de Termavi, en el muelle de Guixar.
photo_camera Tomás Palacios, nuevo director general de Termavi, en el muelle de Guixar.

El nuevo director general de Termavi destaca la capacidad para cualquier operativo

 La terminal marítima de Vigo, (Termavi) se encuentra ahora "en la Champions de los puertos de España, no creo que ahora haya más de dos o tres al mismo nivel tecnológico y en operatividad" gracias a las nuevas grúas, el número de conexiones para contenedores refrigerados y la rapidez de manejo de los depósitos, explica Tomás Palacios, que acaba de ser nombrado director general de la empresa que gestiona Guixar como concesión de la Autoridad Portuaria. 
Natural de Venezuela, aunque de madre española, ha pasado los últimos años gestionando puertos. Los dos últimos, en Gijón y en Esmirna, en Turquía, donde puso en marcha "desde cero" una terminal de contenedores. ¿Y Vigo? En Guixar, Termavi dispone de 180.000 metros cuadrados y mueve alrededor de 200.000 TEU (la unidad media de los contenedores) al año y considera que con todas las mejores realizadas está en condiciones de competir "con todo el mundo". 
Palacios indica que se trata de una cifra adecuada para la economía metropolitana. "Si se expande el área de influencia de Vigo, también lo hará el número de contenedores", advierte. Está convencido de que Vigo dispone de un gran puerto, incomparable a la competencia en medios tecnológicos y en capacidad: Guixar dispone de 700 metros de línea de atraque con un calado excepcional que va de 15 a 17/18 metros, y por tanto, puede atender a cualquier buque. 
"La terminal de contenedores está dispuesta para afrontar cualquier reto, es de Champions, de las mejores del mundo". Resume el director de Termavi la filosofía en "eficacia, productividad  y confianza". "Tenemos capacidad de respuesta para cualquier  operativo", señala. 
Termavi cuenta con tecnología punta y un equipo de gestión y operativo que le permite mover contenedores en tiempo récord, clave para que la terminal sea competitiva frente al resto. No quiera entrar en comparaciones con Marín, que ahora mismo rivaliza por tráficos con precios más baratos y sin estiba, pero advierte de que los medios de Vigo están en otra dimensión y ahí está la clave. Señala que con las mejoras introducidas ya es posible manejar 33 contenedores por hora con las grúas en mar  -las denominadas Postpanamax, las de mayores dimensiones y capacidad- y 21 en el operativo de la plataforma, en tierra, donde se apilan en un máximo de tres o cuatro alturas. Además, cuenta con 1.160 enchufes para los contenedores refrigerados para alimentos, lo que supone el segundo puesto nacional y una ventaja definitiva a la hora de competir. 
Tomás Palacios no quiere entrar en asuntos como la continuidad de Maersk o MSC, aunque no tiene dudas al respecto, y recuerda que las navieras realizan cambios estratégicos de forma continua. "Tenemos una gran experiencia y conocimiento, clave para sacar adelante esta estructura de negocio tan competitiva", explica el director general de Termavi, convencido de que el puerto vigués tiene todo el futuro por delante. "Hay que ser optimistas, porque hay bases para ello". n

Te puede interesar