REACCIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS

A la segunda tiene que ir la vencida

Jorge Cebreiros preside la CEP.
photo_camera Jorge Cebreiros preside la CEP.

Empresarios y sindicatos en Vigo piden diálogo para formar gobierno y evitar una tercera convocatoria de elecciones generales. La patronal alude a los moderados y los sindicatos, a defender a los trabajadores

nnnEl resultado de las elecciones generales vuelve a dejar un escenario de división en la Cámara Alta de España para el que los empresarios y sindicalistas vigueses solo ven una solución: un diálogo que lleve a la estabilidad política. Ambos consideran que los españoles no se pueden permitir unas terceras elecciones y que ha llegado la hora de hacer acuerdos. Pero mientras la patronal reflexiona y pide la unión de los partidos constitucionalistas o moderados para garantizar la estabilidad económica, los representantes de los trabajadores piden que se haga un esfuerzo para no solo echar al PP del Ejecutivo sino también las leyes que promulgó en los últimos cuatro años.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, felicita "a los partidos que han logrado representación parlamentaria, especialmente al PP por ser el único que incrementó su número de escaños".  Cebreiros indica que se mantiene "la correlación de fuerzas", por lo que pide a todos los grupos que "se pongan a trabajar por un gobierno estable" que permita que continúe "la recuperación económica y la creación de empleo". Cree que hay que enviar a Europa un mensaje "de credibilidad y confianza" por lo que pide la "generosidad" de los partidos para alcanzar "estabilidad jurídica y financiera". Pero, ante todo, asevera que "no se puede ir a unas terceras elecciones".

El presidente de la asociación de promotores Aproin, Javier Garrido, considera que de esta segunda vuelta salió reforzado el voto moderado. Cree que este tipo de procesos políticos tiene influencia en la esfera económica, y que la incertidumbre genera miedo. Pide estabilidad para "formar gobierno", pero "no solo en la investidura" sino una "mayoría estable para gobernar".

El presidente de las asociaciones de hostelería y hospedaje Feprohos y Asehospo, César Sánchez Ballesteros, asegura que hay más tranquilidad tras las elecciones y pide un "gobierno estable" porque la incertidumbre "nos perjudica a los hosteleros".

Para el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, "el resultado es una situación de bloqueo" pero espera que "reine la cordura y no haya terceras elecciones". Explica que hay que tener en cuenta que la "situación es similares a diciembre, pero los resultados se han definido". Por lo que pide "formar gobierno a costa de hacer algunas cesiones, un pacto de la mayor posibilidad con líneas de mínimos". Pide que se llegue a un gobierno "estable" y pide que los partidos vencendores reflexionen para que gane un acuerdo y cerrar el gobierno, porque unas terceras elecciones "no tienen sentido".

El secretario comarcal del sindicato CIG en Vigo, Alberte Gonçalves, hace una lectura "bastante negativa" porque las "fuerzas nacionalistas no entran en el parlamento", pero también "por el retroceso de la izquierda estatal" y el miedo al ascenso "de un gobierno de derechos". Ante esta situación "pesimista" consideran imprescindible "un xiro radical". "Entendemos que debemos seguir en la calle protestando" para que "gobierne quien gobierne haya un giro a la izquierda". Entiende el sindicalista que no basta con echar "al PP del gobierno" si no a la política que hizo en los últimos años. Por ello advierte que estarán "vigilantes" para que no sea solo "fachada" la actitud de los partidos.

Amelia Pérez, secretaria comarcal de CC OO en Vigo, opina que en estas elecciones hubo "muchos condicionantes" por lo que cree que no se pueden hacer análisis "simplistas". Destaca que la participación bajó, y que "la abstención beneficia al PP", y que a pesar de la presencia de Ciudadanos y las causas de corrupción no se ha podido evitar que este aumente su número de escaños. Por ello pide pensar en "qué estará haciendo mal la izquierda para que confíen en ellos". Considera que las "posturas maximalistas" no conducen a ninguna parte y que se "perdió una oportunidad" para tener un gobierno de izquierdas. No cree que la solución ahora sea organizar manifestaciones o huelgas porque no sería "serio", pero estarán atentos en las empresas para seguir defendiendo a los trabajadores, y que si hay "una agresión, saldremos a la calle", y asegura que "la lucha continúa".

Santos Sánchez, miembro de la gestora de UGT Vigo y secretario general de la Federación de Servicios, indica que los resultados son "una sorpresa no grata" por los trabajadores. Considera que aún "hay escenarios posibles" para una mayoría de izquierdas que deroge las normativas delPP que permitan al país "evolucionar y avanzar", y que tienen que buscarse los "apoyos suficientes". No prevé movilizaciones sociales a raíz de las elecciones más alla de las organizadas en aquellos "sectores en crisis, como el naval". Espera "que no haya que repetir unas terceras elecciones". 

Jorge Cebreiros preside la CEP.

“los grupos tienen que ponerse a trabajar para que haya un gobierno estable y siga la recuperación económica”

Javier Garrido preside Aproin.

“no basta con llegar a un acuerdo de investidura sino a un pacto para tener una mayoría estable para poder gobernar”

Sánchez Ballesteros, de Asehospo.

“tiene que haber un gobierno estable porque la incertidumbre nos perjudica a los hosteleros”

Güell preside Círculo de Empresarios.

“hay que formar gobierno a costa de que haya cesiones y un pacto con líneas de mínimos entre los partidos moderados”

Gonçalves, secretario de CIG.

“estaremos vigilantes a que se defiendan los derechos de los trabajadores y no sea fachada el cambio de los partidos"

Amelia Pérez, secretaria de CC OO.

"se perdió una oportunidad para formar gobierno, seguiremos defendiendo a los trabajadores”

Santos Sánchez, de UGT Vigo.

“hay escenarios posibles para un gobierno de izquierdas que logre derogar, evolucionar y avanzar"

Te puede interesar