Vigo

Santa Teresa, primera parroquia con dispensador de agua bendita

El párroco y dos feligreses, el día de la instalación del dispensador.
photo_camera El párroco y dos feligreses, el día de la instalación del dispensador.
Bajo el nombre AquaSanctus,  se acciona con un pedal metálico que evita el contacto directo

El coronovirus fue el último varapalo en la costumbre de santiguarse humedeciendo los dedos al entrar en el templo. El protocolo anti-covid obligó a vaciar las pilas. Persignarse con agua bendita “es, según José Vidal, vicario de Pastoral de la Diócesis Tui-Vigo, algo sacramental, con una importancia secundaria, con excepción de la celebración del bautismo”.
Sin embargo, muchos fieles echan en falta esta costumbre y en la parroquia de Santa Teresa de Xesús, en Lavadores, dieron con la solución. Desde finales de 2020 se convirtió en la primera iglesia de España y la única de Galicia en contar con un dispensador de agua bendita. También está instalado en los santuarios de Fátima (Portugal) y en Lourdes (Francia).
Algo tan sencillo, pero que no se le había ocurrido a nadie hasta que los valencianos Felipe Mora y Ferrán Pereda crearon un prototipo, lo patentaron y lo comercializaron bajo AquaSanctus. Se acciona por pedal metálico que evita poner en contacto la piel con la superficie y sale mediante una boquilla especial. Lleva incorporada una bandeja de recogida de agua bendita, evitando que se derrame al suelo.
Ayer, la empresa envió un contenedor con 350 pilas con destino a México. “Solucionamos un problema de salubridad con una alternativa al agua estancada que viene para quedarse”, apunta Mora.
Un habitual de la iglesia de Santa Teresa, colaborador de los creadores del dispensador, se lo comunicó al párroco, Ángel Rodríguez que según su feligrés, “recibió con entusiasmo la idea”. Es un modelo único, pero en el caso del de Vigo está personalizado con el nombre de la parroquia. AquaSanctus, en plena fase de expansión, también lo ofrece con el cepillo para  donaciones incorporado.
Aunque ya hubo conversaciones con otras parroquias, por el momento solo hay un dispensador de agua bendita en Santa Teresa. No hay ninguna directriz desde la Diócesis para adquirir este sistema que permitiría recuperar el agua bendita en los templos. “Cada párroco tiene libertad para adaptarse al protocolo anti-covid”, apunta Vidal.

Unos 700 fieles, suscritos a la eucaristía online

El canal de Youtube de Corazón de María de Vigo retransmite cada día.

El Corazón de María, de la orden claretiana, ya cuenta con una importante comunidad virtual, con cerca de 700 suscriptores en Youtube. En pleno confinamiento, en abril pasado, abrió un canal y empezó a retransmitir en directo las eucaristía para llegar a los fieles, que después quedan colgadas en la red. En diez meses ya supera las 30.000 visualizaciones.
Con motivo del toque de queda tan solo se oficia una eucaristía a las 20 horas, durante la semana, de lunes a viernes. Mantiene el Encuentro de la Oración, donde reúne a más de 40 jóvenes los miércoles, a las 20:30 horas.
La iglesia, situada en la calle Honduras, celebró en enero su 50 aniversario y mantiene una vida parroquial muy activa.

Te puede interesar