vigo

Ramil: “No nos dábamos cuenta del uso irracional de los océanos”

El profesor de Zoología, Fran Ramil, acudirá hoy al Festival de Cine.
photo_camera El profesor de Zoología, Fran Ramil, acudirá hoy al Festival de Cine.

 La Semana Internacional de  Cine Submarino abre hoy el telón con dos producciones de National Geographic y con la participación del profesor de Zoología de la Universidad de Vigo, Fran Ramil, que se encargará de resolver todas las dudas que plantee el público sobre los documentales. El científico vigués considera que el festival cumple una función divulgativa que permitirá a los asistentes ampliar su visión, reflexionar y entender algunos de los problemas que sufren los océanos. Es el caso del primer documental, “El hombre y la naturaleza: océanos” dirigido por Mathew Dyas (20:00 teatro Afundación). Le seguirá la proyección de “La vida secreta de las perlas”.
Fran Ramil explica que durante mucho tiempo no nos dábamos cuenta del uso irracional que se hacía de los océanos, creíamos que era una parte de la Tierra inalterable y no se planteó la preocupación de que necesitaban protección hasta que en los últimos años fueron muy evidentes los cambios en los ecosistemas derivados de la actividad humana, la sobreexplotación, la ocupación costera y el hecho de que “todo acaba en el mar, los fertilizantes, las aguas residuales, los residuos atómicos, se tiró de todo”. Por otro lado, están también presentes en la conciencia  colectiva las consecuencias del calentamiento global y el hecho de que las temperaturas afecten a los ciclos biológicos o que empiece a ser evidente el deshielo que se registra en el norte y en el sur, o la subida del nivel de aguas. “Ahora mismo sí existe a nivel internacional una preocupación muy grande por la salud de los océanos y hay muchas iniciativas para protegerlos, aunque a veces son acuerdos difíciles porque el tema económico pesa más que la conservación”. En este sentido, destaca que la preocupación por el sistema terrestre viene de antiguo, mientras que en el caso de los océanos, a pesar de que ocupan tres cuartas partes del planeta, es todavía algo muy reciente porque “no vemos lo que está en el mar, las señales llegaron tarde”. Reconoce que la protección de los ecosistemas marinos requiere mucho trabajo y mucho esfuerzo. Preguntado por las zonas menos dañadas, señala que a nivel gallego las Cíes son un ejemplo y que tienen las comunidades menos alteradas que en las zonas costeras.
Fran Ramil es doctor en Biología, da clase en los grados de Ciencias del Mar y de Biología, y en los máster en Oceanografía y Biología Marina. Participó en 22 proyectos de investigación, colabora con el Museo de Historia Natural de París, acumula 20 campañas oceanográficas en Galicia, África, el Índico y la Antártida, y publicó unos cien trabajos, la mitad en revistas internacionales. Descubrió 4 géneros y 30 especies nuevas.n
 

Te puede interesar