vigo

El puerto de Vigo, centro de operaciones internacionales

El buque chino en la descarga las palas para los equipos eólicos que se construirán Polonia.
photo_camera El buque chino en la descarga las palas para los equipos eólicos que se construirán Polonia.

El nuevo muelle de Areal permite que la ciudad funcione como centro de redistribución de grandes mercancías

 La ampliación del muelle de Areal ha permitido que Vigo se convierta en centro de redistribución de grandes cargas y, por tanto, parte de operaciones comerciales realizadas a nivel internacional.
Esta semana en el puerto se realizó una compleja labor de descarga que el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, calificó como "la más compleja de la historia del Puerto de Vigo, desde el punto de vista logístico".  
Se trata de la operativa de desembarque de inmensos equipos eólicos del buque 'Liam Hua Song". Su ejecución consistió en la descarga, a lo largo de la jornada del lunes, de 21 palas fabricadas en China. La actuación ha sido calificada por el director de la empresa consignataria Pérez y Cía, Ramiro Cobo, como ejemplo de rapidez y productividad del trabajo de los 40 estibadores implicados en un mismo proyecto.
Las piezas de los futuros aerogeneradores, ahora apiladas en la explanada del muelle, serán reembarcadas en las próximas semanas con destino a Polonia. Asimismo, también se almacenarán para su posterior estiba las 30 nacellas que llegarán por tierra desde su centro de fabricación, en Navarra.
A propósito de la acumulación de la mercancía en el puerto, Cobo destacó la importancia de disponer de este espacio en la terminla para garantizar la entrega de la mercancía en destino. Por ello, subrayó que "el Puerto de Vigo nos brindó su total colaboración y ese ha sido el motivo por el que hemos elegido Vigo para llevar a cabo esta operativa". 
La descarga forma parte de un proyecto conjunto de 30 molinos eólicos (palas y otras partes) de tres megawatios de última generación en la que Vigo actúa como 'puerto hub' de distribución, tanto para la mercancía procedente de otros países como para la de origen español. 
Así, López-Chaves  precisó que "se trata de un tráfico prioritario para el Puerto de Vigo cuya operativa es posible gracias a la ampliación de los muelles comerciales".

Te puede interesar