vigo

La Policía finaliza en Vigo la investigación sin hallar autores de los incendios

Vecinos de Navia con mangueras durante la noche del 15 al 16 de octubre.
photo_camera Vecinos de Navia con mangueras durante la noche del 15 al 16 de octubre.

Los agentes seguirán con más informes pero no hay encausados; tampoco la Guardia Civil hizo detenciones

n n n  La investigación de los dos días de incendios en Vigo, los pasados 15 y 16 de octubre, ha finalizado con la redacción de un amplio informe realizado por la Comisaría de la Policía Nacional a través de un equipo que incluye a la Policía Científica que concluye sin resultados: no se sabe si alguien los provocó y por tanto no hay encausados ni pistas concretas que puedan conducir a algún resultado judicial, según explicaba ayer un portavoz policial. 
Por su parte, la Guardia Civil, que desde hace un mes realiza otra inspección que se ciñe a los montes del entorno de Vigo y su área metropolitana, señaló que está todavía en fase de estudio y por tanto ni adelanta fechas ni explica cuál es el resultado de sus pesquisas. No obstante, el instituto Armado confirma que tampoco ha realizado detenciones. La Policía Autonómica, por su lado, puso una brigada a disposición de la Nacional para colaborar en Vigo y sus conclusiones por tanto son las mismas.
El Cuerpo Nacional de Policía tomó por su cuenta la realización de un informe preciso de los alrededor de 90 fuegos que se provocaron durante ambos días a través de un estudio metódico geográfico y cronológico partiendo de la hipótesis de que buena parte de estos incendios ocurrieron en el casco urbano -sin contar los de Fragoselo y Coruxo, que tendrían otro origen y distintas causas- y no habría otra explicación razonable que una actividad humana. 
Según señaló el portavoz policial “en algunos casos se han constatado que saltan chispas de un lado a otro y provocan incendios, pero hemos comprobado fincas rodeadas por edificios donde también se produjeron fuegos y eso no tiene lógica”. 
El estudio geográfico y cronológico ha sido el aspecto más importante de la investigación para probar si hubo una serie de incendios provocados en una zona concreta en un lapso de tiempo viable, lo que sería prueba de que una o varias personas habrían incendiado sucesivamente diversas zonas de la ciudad. 
Pero la investigación tampoco ha encontrado hasta el momento un patrón,si bien continúa abierta en la recogida de pruebas para ver si hay o no una casuística accidental o intencionalidad criminal. "La realidad es que algunos fuegos no pueden explicarse sin actividad humana, pero sin cámaras y con muchas pruebas destruidas al quemarse no hemos podido avanzar más", añadió.  
Para realizar su investigación han consultado a Bomberos y vecinos y según señaló la misma fuente, continuarán adelante en busca de explicaciones plausibles. De momento, sin autores ni detenciones a la vista, los incendios de Vigo se quedan sin causa, pese a que las pesquisas iniciales apuntaban en otra dirección. El comisario de Vigo, Manuel Teijeiro, había advertido "cierta organización" . "Lo que se hizo no fue obra de un ciudadano esporádico. Es evidente que hubo cierta organización", dijo Teijeiro, quien había adelantado que "un porcentaje altísimo" fueron provocados. "No es obra del viento. No tiene ninguna explicación un incendio en la Gran Vía. Es alguien que se movía con mucha rapidez a pesar de los controles que establecimos en muchos puntos de la ciudad", indicó entonces el comisario, si bien no quiso añadir nada más  en los sucesivos días. n

Te puede interesar