vigo

El pedáneo de Bembrive dimite tras confirmarse su inhabilitación judicial

Roberto Ballesteros.
photo_camera Roberto Ballesteros.

El  hasta ahora alcalde pedáneo de Bembrive, el socialista Roberto Ballesteros, dimitió del cargo tras haberse ratificado por el Tribunal Supremo la condena de 7 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Su puesto al frente de la Entidad Menor, la mayor de España por población, lo asumirá Concepción Martínez, también del PSOE, quien lleva unos días ejerciendo en funciones. Ballesteros aseguró a este diario que ya dio el paso hace unos días aunque no lo había comunicado. El proceso llevará unos días, al intervenir la junta electoral para su ratificación y la designación del vocal en lugar de Roberto Ballesteros.
Ballesteros presentó un recurso de queja ante el Supremo solicitando que se aplicase en este procedimiento el artículo 847 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), cuya modificación entró en vigor en diciembre de 2015, sobre la doble instancia y al recurso de casación. Alegó que hubo un error en la numeración del procedimiento en el juzgado Penal 3, que ponía fecha de 2014, y que, en realidad, el auto de tramitación es de marzo de 2016, por lo que sería de aplicación la modificación de la LECrim.
Sin embargo, el alto tribunal ha rechazado las pretensiones de Ballesteros, y ha señalado que su representación pretende recurrir en casación una sentencia dictada en apelación (por la Audiencia), en un procedimiento incoado antes de la entrada en vigor de la modificación legislativa a la que hace referencia.
Roberto Ballesteros fue condenado en mayo de 2017 a 7 años de inhabilitación por prevaricación, por haber suspendido (en junio de 2013) las retribuciones de los vocales del PP en la Entidad Menor. En la sentencia se señala que Ballesteros tomó esa decisión "a sabiendas de su injusticia y no obstante ser apercibido por el secretario de la ausencia de legalidad en su resolución". n

Te puede interesar