vigo

Paula Ojea, ceramista con espíritu de artista y análisis de ingeniera

Paula Ojea, en su taller donde elabora manualmente cada pieza.
photo_camera Paula Ojea, en su taller donde elabora manualmente cada pieza.

Recién premiada con la bolsa Eloy Gesto, la artesana viguesa abrirá el 3 de enero su taller en jornada de puertas abiertas

 Paula Ojea recibió la bolsa Eloy Gesto, dotada con 4.000 euros, para cursos de formación. La beca, otorgada en los Premios de Artesanía de Galicia de esta edición, distinguen así la calidad de su propuesta, salida desde el taller Ojea Estudio, situado en la calle México, 39. Sin haber tomado la decisión definitiva a dónde viajará para aprender, Japón es el país que suena más fuerte. “Allí es el origen de la cerámica, existe una tradición transmitida de generación en generación y además se valora la singularidad de las piezas diferentes, es muy raro encontrar una familia que tenga una vajilla industrial con todos los platos iguales”, explica Paula Ojea, que deberá disfrutar la beca en 2018: “Este premio es muy valioso porque me da tiempo, a parte de la cuantía económica; la rutina del taller, hacer piezas, promocionarlas y venderlas, me dejan poco margen para aprender nuevas técnicas y renovarme”, reconoce.
Ojea, viguesa de adopción, nació hace 34 años en Nigrán, donde tuvo sus primeros contactos con la cerámica, una actividad que retomó, tras un paréntesis para estudiar ingeniería de Caminos: “Me siento por igual ingeniera que ceramista, me gusta pensar que la visión especial que me aportan mi carrera y el diseño de los edificios en altura se nota en las líneas geométricas de mi colección ‘cut & fold’. Creo que en ‘oceanic’ se ve más la influencia de mi entorno, Galicia, es más orgánica, demuestra mi apego por la tierra”. Reconoce sentirse tan ingeniera como ceramista. No descarta volver a los planos, pero por ahora encuentra futuro en la artesanía, donde se ve durante los próximos años.“Hago un esfuerzo por hacer cosas diferentes, con las que yo me identifique y me identifiquen los demás al ver mis piezas”. Considera que empieza a valorarse en su medida lo hecho a mano.
Paula Ojea comenzó a trabajar en su taller hace tres años, aunque lo abrió oficialmente en otoño de 2015. Su punto de trabajo y venta directa se encuentra en la calle México, 39. Le gusta el contacto con los clientes, por lo que suele hacer jornadas de puertas abiertas. La próxima será el miércoles, 3 de enero.

Te puede interesar