VIGO

El Mercantil reacciona con un adelanto electoral y preconcurso de acreedores

Apenas 435 socios acudieron a votar el pasado domingo, y la mayoría rechazó vender la sede.
photo_camera Apenas 435 socios acudieron a votar el pasado domingo, y la mayoría rechazó vender la sede.

La junta directiva no dimite tras el fracaso del domingo y convoca una asamblea informativa la próxima semana 

 “Lamentablemente no hemos escuchado alternativas o soluciones opcionales que hubieran garantizado la viabilidad, por lo que esperamos que los señores socios estén reflexionando y debatiendo sobre cómo hacer posible el futuro del Círculo Mercantil”. Con esas duras palabras se dirigió ayer la junta directiva de la entidad a sus socios a través de un comunicado en el que les convoca para una asamblea extraordinaria informativa, el próximo jueves 27, a las 20 horas. La cita será en el salón regio de la sede de Príncipe que pretendía adquirir el Celta y cuya venta fue rechazada tras una votación el pasado domingo en la que ganó el “no” con 269 votos frente a los 165 que aceptaban desprenderse del histórico inmueble. La directiva ha tardado tres días en reaccionar tras fracasar su propuesta en las urnas, donde se movilizó apenas el 27 por ciento de los 1.600 socios que conforman la entidad.
Tras conocer el resultado electoral, el presidente del Mercantil. Ignacio Amoedo, aseguró que aceptaría la decisión “soberana” de los socios y comunicó que el equipo directivo barajaría la posibilidad de dimitir dado el contundente rechazo a la única medida expuesta sobre la mesa para intentar salvar a la entidad de la quiebra. Ayer, no obstante, no se anunció la previsible dimisión en bloque sino que se ha reemplazado por un adelanto electoral al que la actual directiva no se presentará, según aseguró ayer Amoedo. El plazo de esa nueva convocatoria sería noventa días después tras la convocatoria por lo que el adelanto real apenas sería de dos meses dado que el mandato de la directiva actual concluye en abril.  
En el comunicado remitido a los socios, además, se anuncia también que en la asamblea informativa se explicará a los socios todas las ofertas presentadas para la adquisición completa o parcial de la sede de Príncipe –no sólo existía sobre la mesa la del Celta– y que se acudirá al preconcurso de acreedores, algo “inevitable” según el máximo responsable de la entidad, que en varias ocasiones aseguró que la única posibilidad de salvación del Mercantil pasaba por aceptar la oferta de compra del Celta por cinco millones de euros. 
El plazo de este preconcurso sería también de unos tres meses para intentar alcanzar acuerdos con los deudores en ese periodo que eviten acudir al concurso de acreedores. 
En cuanto a su continuidad, la actual directiva tampoco descarta que haya una moción de censura encabezada por el expresidente Cándido Rial, en cuya etapa se hizo la gran inversión de la Ciudad Deportiva –de 1,8 millones– ya que han visto “movimientos” entre los socios a este respecto.n 

Te puede interesar