vigo

Mayne integrará la vieja estación y el ascensor en el diseño de Urzaiz

Abel Caballero muestra la propuesta de colocar la fachada de la vieja estación frente a la nueva.
photo_camera Abel Caballero muestra la propuesta de colocar la fachada de la vieja estación frente a la nueva.

Caballero dijo que "le pareció una idea excepcional" y que en un mes hará la propuesta

Thom Mayne se llevó ayer a su despacho en USA dos propuestas del alcalde Abel Caballero para la estación del AVE y tendrá que dar una respuesta en un mes.  Una es la colocación de la fachada de la vieja estación pegada al muro de Urzáiz y la otra la construcción de un ascensor y pasarela desde García Barbón.

"Le pareció una idea excepcional", aseguró Caballero, que señaló que su propuesta es que la fachada de la antigua estación sea la puerta de acceso a las escaleras que dan a la Vía Norte.
Por otro lado, Mayne se comprometió a presentar una propuesta para el ascensor y pasarela de García Barbón a la estación. Caballero explicó que hay varias posibilidades como que la pasarela tenga dos salidas, a la estación y a Vía Norte. Mayne deberá analizar dónde colocar las dos salidas necesarias y  Caballero explicó que la respuesta debe estar en un mes, porque hay que modificar los cálculos de la estructura donde se asienta la pasarela, que podrían ser dos y de forma curva.
El alcalde explicó que el arquitecto y Premio Prtizker trazó ayer en su charla en la UNED el proyecto de Vigo y lo comparó con los 10 mejores proyectos del planeta.
Recordó el regidor que el edificio de la nueva estación del AVE de Vigo estará finalizado en 24 meses, que en tres meses llegará ya el aluminio para la estructura y que todo el proyecto estará en unos 30 meses, según avanzó el propio arquitecto en su visita del lunes a Vigo.
Por otro lado, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, criticó que esta institución no fuera invitada a acudir a la visita realizada por Mayne y lo calificó como una "falta de respeto institucional" por parte de la organización. López-Chaves mostró su "sorpresa" ante esta situación debido a que la construcción del Centro Vialia es posible gracias a que "la Xunta lo desbloqueó e hizo posible que se pudiese licitar", según reivindicó. En esta línea, incidió en que, en un principio, "era imposible hacer (ese proyecto) con el plan general de ordenación municipal (PGOM)vigente" en la ciudad y resaltó que fue la Ley de medidas en materia proyectos públicos de emergencia o de especial importancia (Ley Vigo) la que lo "posibilitó". n

Te puede interesar