vigo

Mato reivindica la Universidad como antídoto del totalitarismo

El rector, Salustiano Mato, en el centro, en la foto de familia con todos los alumnos premiados.
photo_camera El rector, Salustiano Mato, en el centro, en la foto de familia con todos los alumnos premiados.

La Universidad de Vigo entregó ayer, en la festividad de Santo Tomás de Aquino, los premios a los mejores expedientes de grado, máster y de doctorado en un acto solemne

 La Universidade de Vigo celebró ayer el acto académico por la festividad de su patrón, Santo Tomás de Aquino, en el que el rector, Salustiano Mato, destacó "los mejores valores que rigen esta universidad: el trabajo, la rigurosidad, la seriedad, el compromiso, y la excelencia". En el acto celebrado en Económicas, en el que también participó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entregaron cerca de un centenar de galardones, entre premios de fin de carrera, grado y doctorado del curso 2015-2016 y los III Premios Egeria a la  Inclusión de la perspectiva de género en trabajos de grado y máster. Son los mejores expedientes, 57 hombres y 41 mujeres, arropados por amigos y familiares, que recibieron los diplomas de manos del rector, el vicepresidente Alfonso Rueda, las vicerrectoras Ana Graña y Dolores González, y el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa.
Mato destacó en su discurso que las universidades nacieron como "una manera de defenderse frente a la incerteza de una sociedad en continua mudanza y convulsión", además de como "antídoto contra los totalitarismos, los pensamientos excluyentes y contra la barbarie que denigra a la mujer por el mero hecho de existir". El rector vigués rechazó los poderes que no apoyan y reniegan de la Universidad, calificándolos de “retrógrados” porque atacan lo más esencial de la ciudadanía “esto es la libertad de prosperar como persona”.
Además, reivindicó que la universidad es, a día de hoy, "un referente y un motor que debe impulsar a la sociedad" y atender a sus demandas, y apuntó como retos de futuro de la Universidad de Vigo tanto la internacionalización como la especialización.
Con estos dos objetivos, abogó por aprovechar la tecnología para reforzar la posición de la institución viguesa en el mapa internacional aprovechando la tecnología, todo ello con la finalidad de "atraer más alumnado, profesorado y personal foráneo, sin renunciar a la retención del talento investigador". 
 

Te puede interesar