vigo

El juzgado investiga obras sin licencia en las islas Cíes

El vehículo de los agentes del Seprona que declararon, ayer en los juzgados.
photo_camera El vehículo de los agentes del Seprona que declararon, ayer en los juzgados.

Una denuncia de un afectado por la sobreventa de billetes abre una causa por prevaricación y otra contra la ordenación del territorio

nn n El Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo retomó ayer la causa abierta por supuestas obras con autorización pero sin licencia llevadas a cabo en los tres establecimientos de  las islas Cíes.
El director del Parque Nacional Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, declaró ayer como investigado por presunta prevaricación. Una investigación llevada a cabo por el Seprona de la Guardia Civil a raíz de la denuncia de un afectado por la sobreventa de billetes reflejaría que se hicieron diferentes obras en los tres locales asentados en el parque sin contar con licencia municipal.
El director del Parque Nacional  defendió su actuación. Aseguró ante el juzgado que debe ser el Concello quien se encargue de vigilar si se realizan obras sin licencia. Según la investigación, el director del Parque concedió la autorización que está condicionada a  la posterior licencia municipal, pero que ésta nunca se llegó a tramitar y sin embargo sí se llevaron a cabo los trabajos.
Varios testigos habrían apuntado a que Fernández Bouzas aseguró a los solicitantes que con su autorización era suficiente, algo que él negó.
Durante la jornada también declararon agentes del Seprona y un  agente forestal.

Presuntos delitos contra el territorio 

La investigación de los agentes del Seprona de la Guardia Civil dio pie además a la apertura de otro procedimiento contra los tres restaurantes que se encuentran ahora investigados por un presunto contra la ordenación del territorio. Uno de ellos además ya habría sido objeto de  expediente sancionador. Se trata de dos causas  diferentes y en paralelo que surgieron precisamente de la de mayor entidad, el caso de sobreventa de billetes a las Cíes.
Un turista de Cádiz, afectado por lo ocurrido fue el que puso en conocimiento lo que estaba ocurriendo en las islas, un Parque Nacional que como tal se rige por unas normas específicas tanto en el cupo de visitantes como en las actuaciones a llevar a cabo en él. Los tres locales implicados, son casa Serafín,  casa Begoña y casa Carou.
Las presuntas irregularidades  en los viajes a las islas siguen en investigación. El parón de la huelga de funcionarios, obligó a paralizar algunas de estas investigaciones que ahora se vuelven a retomar.
Los interrogatorios por la causa de presunta prevaricación, que ayer se prolongaron durante casi cinco horas, continuarán a lo largo de la jornada de hoy.
El director del Parque aseguró a los medios que es tá seguro de que  causa  se archivará pronto e incidió en que lo importante es el trabajo que se está realizando en favor de la candidatura de Patrimonio de la Humanidad así como otro tipo de campañas.n

Te puede interesar