vigo

“El IEO caerá como el "Titanic" si no se actúa ya”

Las instalaciones del IEO en Cabo Estai.
photo_camera Las instalaciones del IEO en Cabo Estai.
La patronal de la pesca lanza un SOS al Gobierno para salvar la institución y califica de "gravísimo error" integrarlo en el CSIC 

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha lanzado un SOS al ministro de Ciencia, Pedro Duque, para que "salve con urgencia al Instituto Español de Oceanografía", que tiene uno de sus principales centros en Vigo. La patronal considera "un gravísimo error" si se integra el IEO en el CSIC y reclama al Gobierno una intervención inmediata y directa para salvar el organismo público, sumido en una grave crisis de déficit financiero que ha desembocado en el bloqueo de proyectos de investigación. "Sería decepcionante que España no ponga remedio a la situación que vive el IEO. Como no actúe rápido y eficazmente, caerá como el Titanic. Sería una vergüenza internacional", apunta el secretario general de Cepesca, Javier Garat, que lamenta la "estructura cada vez más deficiente para la ciencia, la reducción de recursos humanos y de las retribuciones salariales de los científicos".
Los problemas de gestión del Instituto se precipitaron a principios de año con la dimisión del director general, Eduardo Balguerías, tras 10 años de mandato. En febrero trascendió que el IEO tenía dificultades burocráticas vinculadas con la compra de combustible, víveres y tripulación que provocaron el amarre de la flota, como ocurrió en Vigo con los dos buques  oceanográficos que tienen puerto base en la ciudad, el "Ramón Margalef" y el "Ángeles Alvariño". Estos dos barcos se construyeron en Armón en los años 2011 y 2012 y el IEO cuenta con flota que tiene más de 30 años de antigüedad que necesitar renovar y sería una muy buena oportunidad para los astilleros de la Ría ya que son los mejor posicionados en este nicho de mercado. No obstante, la grave crisis en la que está sumido el organismo hace prácticamente inviable estos proyectos, al menos a corto plazo. 
El Gobierno ha constituido un grupo de trabajo con científicos y gestores para enderezar el rumbo del IEO que, por el momento, no han dado resultado. "España no puede permitirse dejar a la deriva a esta institución, imprescindible para el sector pesquero con una labor fundamental en la evaluación de las pesquerías mundiales y en el desarrollo de una investigación aplicada que contribuya a garantizar la salud de los océanos y sus recursos", señala Cepesca.
El Instituto Español de Oceanografía se implantó en Vigo en 1917 con un centro situado en Cabo Estai. Victoria Besada es su directora desde el año 2015.

Te puede interesar