VIGO

Gijón, en “guerra" con Vigo

Ana Pastor, el presidente de Puertos del Estado, el de Suardiaz y otro, el lunes en Bouzas.
photo_camera Ana Pastor, el presidente de Puertos del Estado, el de Suardiaz y otro, el lunes en Bouzas.

La Autopista del Mar entre Vigo y Nantes ha sido recibida en Gijón con fuerte oposición de su ayuntamiento e incluso de los operadores marítimos. Culpan a Fomento de trato desigual, que extienden a cruceros y al AVE.

Lo contaba de nuevo ayer el diario gijónés "El Comercio", que citando al presidente de la cooperativa de transportistas Cesintra, Alejandro García Monjardín, calificaba la ampliación de frecuencias entre Vigo y Nantes (de dos a tres a la semana en cada sentido  desde el lunes) de "torpedo a la línea de flotación de cualquier expectativa de recuperación de la autopista del mar de Gijón". Otro representante transportista, Ovidio de la Roza, añadía que "no es una alternativa, en absoluto, para los transportistas asturianos" ."A nosotros la línea de Vigo no nos sirve para nada, porque en lo que tardamos en llegar allí nos ponemos en Francia, pero puede ser utilizada por transportistas del Norte de Portugal o de Castilla y León, así que no sé, con esa competencia, qué naviera va a querer instalarse aquí (en Gijón)", explicó García Monjardín.
En el diario asturiano se insistía ayer, por segundo día consecutivo, en la competencia de la conexión de Vigo pese a que no está orientada a la carga acompañada, a la admisión de camiones con conductor, "como lo demuestra no sólo la elección de un barco con muy pocas plazas de pasaje, sino también la duración de la travesía, unas 35 horas, más del doble del tiempo de tránsito desde El Musel (la terminal de Gijón)". Sobre esa premisa, respecto a la posibilidad de que la alternativa de Vigo pueda interesar a cargadores asturianos para transportar semirremolques, el presidente de Cesintra indicó que todavía no existe cultura de embarcar semirremolques en un puerto e ir a recogerlos con una cabeza tractora a otro, aunque ese cambio sí puede ser cosa de tiempo y del avance en la implantación logística.
García Monjardín explicaba además que recuperar la autopista del mar de Gijón sería "muy importante para nosotros y para la ciudad".
La opinión del presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, difiere poco de la expresada por García Monjardín en cuanto al desinterés de los transportistas asturianos por Vigo, ya que fue categórico al afirmar que "en absoluto es una alternativa. No tendría ningún sentido, pero no sólo para nosotros, sino tampoco para las empresas de Castilla y León, ya que parece ser que a los pizarreros tampoco les sirve". De la Roza cree que «ni para carga acompañada ni para no acompañada. Es una cuestión de costes y tiempo".
Otras opiniones sobre la competencia que la línea de Vigo supone realmente para las expectativas de Gijón se han ido definiendo en otro sentido, y así "El Comercio " destaca que el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, defienden que las líneas de Vigo y Gijón no sólo son compatibles, sino también "complementarias", porque la de El Musel estaba orientada a la carga acompañada, y la de Vigo no. No obstante, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón advirtió hace ya cerca de un año que la coincidencia de la pérdida de subvenciones de la línea del Musel con el acceso a las mismas de Vigo provocaría una peligrosa distorsión de la oferta. Con todo, en Gijón reconocían ayer que su autopista del mar no cerró por la competencia viguesa, sino porque los gastos de explotación, sin subvención, hacen imposible precios ventajosos para los camioneros. n

Te puede interesar