verano

Georgie Dann y King África, reyes musicales del verano

En el repertorio de las orquestas siempre hay espacio para las mejores canciones del verano
photo_camera En el repertorio de las orquestas siempre hay espacio para las mejores canciones del verano

  "La playa estaba desierta,el mar bañaba tu piel, cantando con mi guitarra para ti, María Isabel" o "Ella se marchó y solo me dejó recuerdos de su ausencia, sin la menor indulgencia Eva María se fue". Muchos todavía no habíamos nacido, pero ¿quién no las ha  escuchado alguna vez? 
A algunos les encantan y otros las aborrecen, pero nadie puede escapar del fenómeno de la canción del verano. Esa canción que reaparece cada año con la subida de las temperaturas y consigue meterse en la cabeza de todo el mundo generándonos sentimientos enfrentados: "Está hasta en la sopa" contra "Vaya temazo". 
Animada, pegadiza, con aire de pachanga -alguna hasta con baile propio- y letra, digámoslo así, no demasiado profunda.  
Protagonista de discotecas, verbenas y chiringuitos, cada uno tiene la suya preferida. Pero, gustos aparte, ¿cuál ha sido la más exitosa y la que, pasados los años, sigue siendo recordada por todos? Hemos salido a la calle buscando conocer cuáles son las preferencias de los ourensanos, jóvenes y mayores.
Entre los primeros las opiniones no difieren demasiado. King África con la 'Bomba' o la 'Mayonesa'  se proclama triunfador. Siguiéndole, otros artistas y temas como Coyote Dax con 'No rompas mi corazón'; 'Yo quiero bailar', de Sonia y Selena; 'La canción del velero', de La Fiesta; Las Kétchup con su 'Aserejé' o el mítico 'Mambo No. 5'. Curiosamente todas ellas fueron lanzadas entre 1999 y 2002.  
 Los no tan jóvenes lo tienen claro: Georgie Dann. 'El bimbó', 'El chiringuito', 'La barbacoa', o 'Cachete, pechito y ombligo', son algunos títulos de la lista interminable de la que puede presumir el rey de la canción del verano por excelencia. Pero hay vida más allá de este artista. Los ourensanos se acuerdan, por ejemplo, de 'Un rayo de sol' de Los Diablos, 'María Isabel' de Los Payos, 'El Venao' de Los Cantantes, 'Eva María' de Fórmula V o 'El tractor amarillo'  de Zapato Veloz. 
Por cierto, los recopilatorios de carátulas multicolor y mujeres ligeras de ropa todavía existen, busquen en cualquier gasolinera. Las canciones han evolucionado, pero hay cosas nunca cambian. n

Te puede interesar