Las gasolineras low-cost triunfan por delante de las tradicionales

Una usuaria repoostando en una gasolinera low-cost en Tui, a pocos metros de la frontera.
photo_camera Una usuaria repoostando en una gasolinera low-cost en Tui, a pocos metros de la frontera.
El precio medio de los carburantes continúa con su caída, con su segundo descenso consecutivo, y se afianzó así a la baja esta pasada Semana Santa

Las gasolineras low-cost que se encuentran situadas en Tui y Valença, municipios de la Eurocidade, cuentan con precios mucho más competitivos que las estaciones de servicio que se encuentran cercanas a la frontera, con una diferencia notable para llenar el depósito, ya sea diésel o gasolina. En Tui, las dos disponibles de bajo coste, a pesar de ser de dos empresas diferentes, cuentan con el mismo precio al encontrarse una pegada a la otra. En ellas, el litro de diésel se situó en 1,46 euros, mientras que en gasolina el precio se fijó en 1,57 euros.

A pocos metros, y colindante con Valença, una estación de servicio marca 1,71 el litro de diésel y 1,80 la gasolina, una diferencia de 25 céntimos por litro por un lado y 23 céntimos en gasolina. Esto hace que las gasolineras de bajo precio triunfen, con más afluencia de vehículos y que resulte más rentable para los conductores realizar un pequeño desvío a su entrada en Tui en vez de repostar en la estación de servicio que se encuentran nada más cruzar la frontera. 

Al otro lado del Miño, en Valença, repostar el vehículo también resulta bastante económico. El gasóleo se situó en 1,44 euros por litro, dos céntimos más barato que la low-cost analizada anteriormente en Tui, mientras que la gasolina costó 1,60 euros, tres céntimos más caro. 

El precio medio de los carburantes continúa con su caída, con su segundo descenso consecutivo, y se afianzó así a la baja esta pasada Semana Santa. En concreto, el precio medio del litro de gasolina en España se situó en los 1,627 euros, tras registrar una caída del 0,49% con respecto a siete días antes, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Por su parte, el precio medio del litro del gasóleo descendió un 1,65% con respecto a la semana anterior, hasta el nivel de los 1,545 euros. 

De este modo, el precio medio del diésel en España se ha mantenido por séptima semana consecutiva por debajo del de la gasolina, como era habitual antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica. En comparación con la primera semana de 2023, ya sin el descuento de 20 céntimos del año pasado aplicado por el Gobierno, la gasolina registró un alza del 2,7%, frente al abaratamiento del 7,5% del diésel.

No obstante, la supresión del descuento de 20 céntimos por litro de carburante, que estuvo en vigor desde el 1 de abril del año pasado al pasado 31 de diciembre, encareció la gasolina casi un 18% y el gasóleo, un 6%, si se comparan con los datos de finales del ejercicio pasado, que todavía recogían el impacto de esta medida. Con estos niveles de precios, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Durante la Semana Santa, precios fueron un 14,8%, en el caso del diésel, y un 9%, para la gasolina, más baratos que los que marcaban en las mismas fechas de la festividad el pasado año, que entonces cayó entre el fin de semana del 9 de abril al del 17 de abril.

Te puede interesar