SERAFÍN OTERO Portavoz local del BNG en Vigo

“Daban por muerto al BNG, pero estamos vivos y con ganas de trabajar por Vigo y por Galicia”

El portavoz local del BNG en Vigo, Serafín Otero.
photo_camera El portavoz local del BNG en Vigo, Serafín Otero.

nnn  El BNG obtuvo en Vigo 9.503 votos. Eran unos 4.500 menos que en las autonómicas del 2012, pero muchos más que en las últimas elecciones municipales y generales. Hacía años que el BNG no tenía una alegría electoral y esto se notó el domingo por la noche en Vigo, donde además se vieron muchos militantes jóvenes en la sede.

¿Cómo valora los resultados para Galicia?
El resultado para nosotros, y así lo transmitió la portavoz nacional, no fue bueno porque el PP tuvo mayoría absoluta y porque nos va a gobernar durante cuatro años más el partido que hizo los recortes en Galicia, en especial en sanidad.

¿Y cómo fue para el BNG?
Estamos contentos porque todo el mundo nos daba por muertos hace quince días y al final el BNG resistió. El contexto era muy diferente, no podemos hablar de que perdimos uno con relación a hace cuatro años porque hay una nueva organización que resta. Lo importante es que estamos vivos y con muchas ganas de seguir trabajando por esta ciudad y en el Parlamento de Galicia, donde va a estar representado el nacionalismo.

¿A qué atribuye la remontada? ¿Es solo por la candidata?
Por supuesto que la candidata era buena y nos dio mucha ilusión, la pusimos porque pensábamos que era la mejor. También es fundamental contar con una organización muy cohesionada y que no tenemos ni posiblemente tengamos líos internos como otras organizaciones. La gente del BNG trabajó mucho y en Vigo también a pesar de no tener representación en la ciudad. Para nosotros el futuro está muy abierto, todos los que quieran trabajar con nosotros que se acerquen, hay sitio para todos.

¿Qué objetivos se marca?
Aunque no conseguimos representantes en el Concello, seguimos trabajando, presentando enmiendas y proyectos, reuniéndonos con los movimientos sociales, organizándonos en la ciudad e hicimos muchos cambios, son evidentes. Esperamos tener buen resultado en las próximas municipales. Galicia y Vigo necesitan al BNG.

Con el resultado del domingo, hubieran tenido dos ediles si fueran municipales.
Son unas elecciones distintas, pero eso nos da muchas alas.

El 60% del voto en Vigo es progresista. ¿Podría darse un pacto que a nivel estatal no es posible?
Serían posibles todos los acuerdos, lo que hay que hacer es hablar y pactar un programa para cerrar el camino al PP.

Había tocado fondo en las anteriores. ¿Ahora toca subir?
Hay que tener mucha humildad en política, no ir de valientes. Todavía tenemos mucho que hacer, hablar con mucha gente, pero estamos vivos y a partir de aquí hay que seguir, es un tiempo nuevo. n
 

Te puede interesar