vigo

Crecen la división y ruptura por el Área y se abren las vías judiciales

Caballero participó ayer en los actos del Día Mundial de la Discapacidad que organiza APAMP.
photo_camera Caballero participó ayer en los actos del Día Mundial de la Discapacidad que organiza APAMP.

Declaraciones cruzadas sobre el futuro del organismo tras lo ocurrido en la constitución y con el transporte

 El conflicto abierto a raíz de la constitución del Área Metropolitana sin que sea efectiva la incorporación de Vigo al transporte metropolitano amenaza con enquistarse y avanza hacia una vía judicial. Según pudo conocer este diario, al menos dos de los ayuntamientos están decididos a apelar a los tribunales por la puesta en marcha del Área sin que los vecinos de sus municipios puedan usar la tarjeta azul en Vitrasa. Desde la Xunta, también se estudia la vía contenciosa y aunque ayer no lo dijo de forma expresa el presidente gallego Núñez Feijóo sí lo apuntó al insistir en el "imperativo legal". Todo ello llevaría a complicar el funcionamiento del Área Metropolitana.
Alcaldes del PP que estuvieron presentes en la asamblea de ayer indicaron que se tomarán unos días para reflexionar pero que en ningún caso iban a permitir "que nuestros vecinos salgan perjudicados. Ya no nos fiamos del alcalde de Vigo", aseguraron. 
Por su parte, Abel Caballero mantuvo el tono del día anterior y aseguró que el Área ya está en funcionamiento y volvió a acusar al PP, a los alcaldes, a Feijóo y a su vicepresidente, Alfonso Rueda, de "filibusterismo"  en la sesión constitutiva, al plantear un enfrentamiento con motivo de la ausencia de Vigo en plan de transporte metropolitano y abandonar luego el pleno. "Intentaron un golpe de mano", e insistió en que "obedecían órdenes de Feijóo y de Rueda" cuando se fueron. El regidor destacó que los asamblearios de PSOE, BNG y Mareas -que le apoyaron- dieron "una lección de democracia" a los representantes del PP, cuyos responsables "nunca entendieron y nunca quisieron el Área". "A Feijóo se le acabó el viguismo al día siguiente de las elecciones, todo era para la campaña electoral". 
También habló ayer Alfonso Rueda, quien responsabilizó a Caballero de que el Área nazca "muerta" tras "incumplir" su palabra respecto la incorporación del transporte, "por mucho que como siempre que no tiene argumentos" utilice "la excusa de que la culpa es de Feijóo, de Rueda o de sabe Dios quien, siempre de todo el mundo menos él", zanjó Rueda. 

Feijóo: "Sin transporte, no comenzará a funcionar"

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,  advirtió al alcalde Abel Caballero de que "tiene que cumplir" el acuerdo firmado sobre el transporte metropolitano ya que si no lo hace, dijo, el Área Metropolitana de Vigo no comenzará a funcionar "por imperativo legal".
Tras la constitución del Área metropolitana de Vigo, de la que se ausentaron los representantes del PP tras su juramento y ante la negativa a debatir la puesta en marcha del transporte en Vigo, el presidente gallego aseguró  en conferencia de prensa que "siempre ha sido más útil el acuerdo que el conflicto" y recordó que "hay un acuerdo firmado, un convenio", por lo que entiende que debe cumplirse.
Recordó Feijóo tras el Consello de la Xunta y a preguntas de los medios que es el mismo acuerdo que han firmado los alcaldes tanto socialistas, como del Partido Popular después y también de las Mareas, en otras ciudades gallegas por lo que ha dicho no entender cómo tras firmar el convenio con el alcalde de Vigo "automáticamente se incumple".
Núñez Feijóo insistió en que su deseo es que "el Área pueda entrar en funcionamiento" ya que "la ley es explícita", según ha dicho, y el transporte metropolitano tiene que funcionar en el Área "con los mismos descuentos para todos los ciudadanos".
"Si los acuerdos fueron válidos para otros alcaldes es muy difícil explicar que en el área metropolitana de Vigo los ciudadanos sean de segunda categoría",  concluyó el presidente gallego. 

Caballero: "El Área va a velocidad de crucero"

 Abel Caballero defendió que el ente supramunicipal, que acaba de ser constituido formalmente en un bronco pleno, avanza "a velocidad de crucero", pese a los intentos del PP y de Feijóo de "reventarla" mediante el "filibusterismo político".
En la rueda de prensa diaria en el consistorio, el regidor ha afirmado que "hoy mismo" -por ayer- se está trabajando ya en el Área Metropolitana, con el envío de la certificación de los acuerdos adoptados para la inscripción en el registro de este organismo local. 
Asimismo, se ha remitido un escrito a la Dirección Xeral de Administracións Locais para que se designe a un secretario y un interventor del Área Metropolitana. Caballero también ha explicado que los concejales metropolitanos deberán también integrarse en los diferentes grupos y que, una vez cumplimentados esos trámites, convocará a la Junta de Gobierno del Área (formada por los 14 alcaldes de los ayuntamientos) para nombrar a los cuatro vicepresidentes de este organismo, que tendrá también una Dirección General.
El regidor vigués, primer presidente del Área, ha señalado, además, que varios colectivos ya le han planteado cuestiones que trascienden el ámbito municipal y que podrían gestionarse como servicios metropolitanos, como la construcción de una escuela infantil o la adaptación de buses interurbanos a personas con movilidad reducida. "Esto es el Área Metropolitana, pensar soluciones para los ciudadanos, y es lo que algunos olvidaron ayer", proclamó el alcalde, que no habló del transporte. 

Marea pide un pleno metropolitano sobre Vitrasa

 El PP de Vigo considera que la continuación del pleno constituyente del Área, una vez que el presidente de la mesa de edad decidió suspenderlo y los representantes de este partido se marcharon, "merece un estudio jurídico". Mientras, Caballero, ha remitido al secretario municipal y del Área, quien, ha dicho, "se encarga de velar por el cumplimiento de la ley".
Por su parte, el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, pidió excusas por el "bochorno colectivo" vivido  y la "estrategia discutible" del PP de abandonar la sesión. Marea apoyó a Caballero en la votación y en el proceso. Pérez se ha felicitado por la constitución del Área y ha exigido la convocatoria de un pleno la próxima semana para definir el reglamento de funcionamiento del ente. Sobre el transporte, Marea de Vigo advierte de "la voluntad" de la concesionaria del transporte urbano, Vitrasa, de no entrar en el metropolitano


 

Te puede interesar