PRESUPUESTOS XUNTA EN VIGO 2018

Centro de salud de Bouzas y albergue jacobeo, novedades

Ifevi tendrá otro pabellón para octubre de 2018.
photo_camera Ifevi tendrá otro pabellón para octubre de 2018.

El Gobierno gallego estima que destinará 177 millones en las cuentas para Vigo y su área

La Xunta estima que ha presupuestado 177 millones de euros para Vigo y su área en sus cuentas para 2018, un cinco por ciento más que en el pasado ejercicio, incluyendo en dicho paquete la totalidad de los proyectos ya conocidos y presentados a lo largo de 2017 e incluso antes, aunque con mayor o menor compromiso presupuestario. En general, continuidad sobre la actuación sin apenas nuevos proyectos. De hecho, como principales novedades, dos. Una, que por vez primera aparece una consignación, 100.000 euros, para realizar el estudio funcional y el proyecto del centro de salud de Bouzas, una obra que estaba parada, y que el Gobierno gallego ha decidido por fin iniciar en el próximo curso. Hay una parcela municipal cedida hace años y los vecinos llevan meses reclamando dicha dotación para la villa como ayer reconocía la portavoz del PP, Elena Muñoz. "Es una petición que había que atender", dijo. 
La otra es la habilitación de un edificio para albergue de peregrinos, consolidando así el Camino Portugués por la Costa, que cruza buena parte de la ciudad desde Travesas hasta Teis y que en este año, primero en que la ruta es oficial, lleva ya unas 7.000 personas anotadas. Aunque no figura el lugar concreto, todo apunta a que estará en el Casco Vello.
Con respecto a las mayores partidas que aparecen territorializadas, destacan los casi 20 millones de euros para terminar la autovía del Morrazo, aunque todavía faltará una parte en 2019.
Otra conocida son los 12,2 millones para la transformación del Xeral en la Ciudad de la Justicia. El resto, otros 12,5 millones, tendrán que ejecutarse en 2019 para finalizar ese año el proyecto. 
 En cuanto al apartado de vivienda, lo más destacado es la inversión comprometida para poner en marcha la segunda fase del polígono de Navia con 7,1 millones de euros. La actuación permitirá construir un millar más de viviendas y ampliar la capacidad del barrio hasta 12.000 residentes. Una vez la consignación, la construcción de edificios llevará años.
En el apartado de suelo también aparecen 4,8 millones para un clásico, el Puerto Seco vigués en Salvaterra, para el desarrollo de la superficie logística.
Aparecen en Presidencia 1,2 millones de euros para difundir el turismo, de donde saldrá una partida para el Marisquiño. También hay 50.000 euros para las pistas de atletismo de Balaídos, pendientes de que se apruebe una ordenación provisional que permitirá realizar obras sin PGOM. 
Otro proyecto conocido y que aparece reflejado es la estación intermodal, la nueva de autobuses unida a la terminal del AVE en Urzaiz, que dispone de 1,3 millones para iniciar su desarrollo. El mismo departamento añade 3,6 millones para dos edificios sociales. 

El xeral, en obras de transformación en judicial

Así quedará la Ciudad de la Justicia, en 2019.

El Xeral está en fase de demolición interna y de los edificios anexos, que finaliza en diciembre. En enero tendría que iniciarse la reforma exterior. La Xunta contempla 12,2 millones de euros en 2018. Otro tanto hará falta para finalizar en 2019.

Navia, la segunda fase se puede iniciar 

SONY DSC

Una de las actuaciones que más años llevan a la espera de desarrollo se pone al fin en marcha con 7,1 millones de euros.Falta todavía aprobar el proyecto de desarrollo, que exige el visto bueno del Concello y de otras administraciones. 

Ifevi, la ampliación se puede realizar en 2018

Atlantico 28

El recinto ferial se amplía con un nuevo pabellón para poder celebrar  Conxemar 2018 con mejores perspectivas, al haberse quedado pequeño el recinto. Serán3,1 millones de euros con el objetivo de que la segunda ampliación  esté lista en verano.

La Etea, con la residencia y el campus del mar

Atlantico 27

La ETEA, otro clásico de los presupuestos, tendría que iniciar este próximo año la reforma de dos de los antiguos edificios militares -Faraday y Siemmens- para Universidad y Zona Franca. Además, la Xunta hará una residencia de mayores.

Te puede interesar