vigo

Caballero pide la cesión del edificio para Down Vigo

Corina Porro se reunió ayer con responsables de Down Vigo.
photo_camera Corina Porro se reunió ayer con responsables de Down Vigo.
Zona Franca quiere que sea cesión gratuita. La Xunta recuerda que el propio organismo estatal se ofreció a comprar el inmueble
nnn El alcalde de Vigo y presidente del pleno de Zona Franca, Abel Caballero, reclamó ayer al Consorcio del Casco Vello (organismo participado, en un 90%, por la Xunta de Galicia) la cesión "gratuita" e "inmediata" de un inmueble en el Casco Vello para que Zona Franca pueda rehabilitarlo y ponerlo a disposición de la asociación Down Vigo.
Así lo trasladó el regidor en declaraciones a los medios, y explicó que, tras "muchos meses esperando" sin tener noticias de la Xunta sobre la petición de adquirir ese inmueble (en el número 27 de la calle Real), ahora Zona Franca ha reconsiderado su posición y, en lugar de comprar el edificio, reclama que le sea cedido de forma gratuita.
"Queremos cambiar el planteamiento, queremos una cesión gratuita", explicó Abel Caballero, quien justificó ese cambio en el hecho de que el Consorcio también cedió gratuitamente inmuebles a la Xunta y a la Universidad de Vigo.
Según criticó el alcalde, este organismo "tiene varas de medir distintas" y, mientras cede edificios a otras administraciones, "a Zona Franca, que lo quiere rehabilitar para Down Vigo, le quiere cobrar".
Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo y presidenta del Consorcio del Casco Vello, Corina Porro, mantuvo ayer una reunión con responsables de Down Vigo, a quienes prometió "agilizar" los trámites para que ese edificio sea adquirido por Zona Franca, tal y como este organismo ofreció a principios de año. Así, Porro trasladó que, al igual que se vendieron inmuebles a otras administraciones, a la Xunta de Galicia, a la Universidad e incluso al Colegio de Registradores de la Propiedad, no hay "problema" en esa operación "que propone Zona Franca".
Para ejecutar esa venta, se debe primero resolver el contrato de cesión firmado en 2016 con Down Vigo, en el que se cedía gratuitamente el derecho de superficie a esta entidad sin ánimo de lucro. La asociación, que no tiene capacidad económica para rehabilitar el edificio, había acordado con Zona Franca que sería este organismo, dirigido por David Regades, el que comprase y reformase el inmueble.
De hecho, fuentes de la Xunta precisaron que, en su día, se ofreció a Zona Franca la cesión del derecho de superficie, pero el organismo estatal "rechazó esa posibilidad" y abogó por la compra del edificio para su posterior rehabilitación. n

Te puede interesar