Vigueses Distinguidos 2024

Caballero destaca la unidad de Vigo para convertirse en una ciudad de referencia

Representantes de los reconocidos como Vigueses Distinguidos de 2024 y las dos Medallas de Oro sobre el escenario del García Barbón con Abel Caballero.
photo_camera Representantes de los reconocidos como Vigueses Distinguidos de 2024 y las dos Medallas de Oro sobre el escenario del García Barbón con Abel Caballero.
El alcalde asegura en el acto central de celebración de la Reconquista que Vigo “vive uno de los mejores tiempos de las últimas décadas”

El teatro García Barbón se llenó ayer para reivindicar la historia de la ciudad en la gala de Vigueses Distinguidos. El alcalde Abel Caballero comenzó su intervención asegurando que Vigo “está viviendo uno de los mejores tiempos de las últimas décadas” porque “ocupa un lugar relevante en España y en Europa, nos convertimos en referencia” a través de la unidad.

Caballero repasó los orígenes de Vigo desde los primeros asentamientos prerromanos, la villa de Toralla, el papel que ocupó en la cultura a través de los mares desde la Edad Moderna. Reivindicó la restauración de las galerías de la fortaleza del Castro como “piezas notables de nuestra historia”, que continuó centrada en la economía con la industrialización. Con todo, Caballero señaló que “dejamos pasar en la época contemporánea momentos de cambio importantes” entre los que destacó la falta de presencia institucional cuando se conformó la autonomía de Galicia, lo que calificó como “un gravísimo error que ocasionaría consecuencias muy severas”.

Por ello, el alcalde aseguró que hay que hacer que a Vigo “se le reconozca lo que realmente es: una gran ciudad que tiene que tener presencia en toda España y en Europa”. En su intervención hizo referencia a una serie de “deudas históricas” que resolver, entre las que identificó el tren de alta velocidad directo a Madrid, la autovía en túnel a O Porriño, un acceso digno a la ciudad desde la AP-9 y la Salida Sur ferroviaria con el AVE a Oporto y Lisboa.

Al mismo tiempo, afirmó que la ciudad ya está dando “las grandes batallas del medio ambiente, en las que Vigo quiere marcar la senda”, destacando la “carrera” para lograr que la Unesco reconozca el “valor incalculable natural y patrimonial de las Islas Cíes”. Según el alcalde, Vigo también está “venciendo en las batallas de la modernidad, en las grandes batallas de la productividad”. Entre ellas, puso en valor la construcción naval, la automoción, la pesca y el conocimiento a través de los centros tecnológicos.

Finalmente, Caballero reivindicó que Vigo ya es “primera potencia turística de todo el norte y noroeste de España”, algo que aseguró que “llegó de la mano de la Navidad”. “Todo esto lo conseguimos nosotros, sin ayuda, con nuestro proyecto vigués de unidad”, zanjó.

El encargado de redactar y leer el bando este año fue Luis Espada Recarey, el valedor del ciudadano, ante la falta de cronista oficial de la ciudad tras el fallecimiento de Ceferino de Blas hace un año. Espada destacó que la Reconquista es junto al Cristo de la Victoria una de las dos efemérides “en las que la ciudadanía se une colectivamente”. En este caso valoró que esta celebración de carácter histórico recuerda como Vigo protagonizó “una epopeya popular” en la que “fue la vanguardia de Galicia”. En clave más actual, Espada puso en valor que el pueblo de Vigo “otrora era y hoy sigue siendo un pueblo pacífico, lo que no quiere decir sumisión de personas a personas, sino un mutuo respeto, entre personas, debido a la dignidad humana”. Del pueblo que reconquistó su ciudad reivindicó que “nos enseñó valores, entendiendo el valor del esfuerzo, la dedicación y constancia”.

“Nuestro compromiso con Vigo es inamovible”

El presidente del grupo sanitario Ribera, Alberto de Rosa, fue el encargado de recoger la Medalla de Oro de la ciudad concedida al hospital Povisa, la segunda mayor empresa de la ciudad  con 1.500 empleados tras 50 años de actividad en la ciudad de Vigo.

De Rosa aprovechó la ocasión para asegurar que es un gran honor recibir esta distinción por parte de la ciudad y que es un orgullo y un privilegio para todo el hospital contar con la confianza y el cariño de Vigo de esta manera.

Agradeció el trabajo de “los miles de profesionales que dedican su vida al compromiso por la salud de los ciudadanos de Vigo con profesionalidad, generosidad y pasión”. Destacó que “Povisa ha formado una gran familia de la que todos los vigueses se sienten parte y orgullosos” y reivindicó que el hospital nació “para complementar la atención sanitaria de Vigo y su área de un modo estructural y liderando un proyecto singular”.

En este año “especial” para Povisa por su 50 aniversario, se comprometió a “que respetaremos y profundizaremos en los valores fundacionales de Povisa, nuestro compromiso con los ciudadanos de Vigo es firme e inamovible”.

“Trabajamos para que Vigo sea de las ciudades más seguras”

Este año se concedieron dos Medallas de Oro de la ciudad. La segunda de ellas reconoció a la Policía Nacional por su bicentenario, anunciada el pasado mes de enero en los actos conmemorativos por los 200 años de su creación.

El reconocimiento lo recogieron el comisario jefe de la Comisaría de Vigo, Ramiro José Gómez, el jefe superior de la Policía Nacional de Galicia, Ramón Gómez Nieto, y el director general del cuerpo en la comunidad, Francisco Pardo.

El comisario aseguró que “este premio es de todos los policías y personal que trabajan todos los días del año para hacer que Vigo sea una de las ciudades más seguras de España” y se acordó en concreto de su compañera Purificación Seijo, una de las primeras mujeres en servir en Vigo que se jubilará en los próximos días tras 41 años de servicio.

Por su parte, Francisco Pardo destacó que la comisaría de Vigo cuenta con 676 policías nacionales, por lo que es “la comisaría local de la Policía Nacional más importante de toda España”. Durante su discurso reivindicó que la Policía Nacional “lucha a diario para que los ciudadanos no tengan que reconquistar derechos y libertades, sino para garantizarlas”. La calificó como una “institución útil, leal y con gran capacidad para servir a la sociedad española” y recordó a la policía Vanessa Lage, que murió durante un atraco en el Calvario en 2014.

Te puede interesar