vigo

La autopista vuelve a escena

La portavoz del BNG, Ana Pontón, en el centro, ayer en Rande. Los alcaldes de Moaña y Pontevedra, a su derecha, también con la pancarta.
photo_camera La portavoz del BNG, Ana Pontón, en el centro, ayer en Rande. Los alcaldes de Moaña y Pontevedra, a su derecha, también con la pancarta.

La negativa a debatir en el Congreso la transferencia de la AP-9 reclamada por unanimidad en el Parlamento gallego abre una "ofensiva social e institucional" del BNG

nnn La ampliación de la autopista entre Teis y O Morrazo continúa adelante, con retraso sobre el calendario, y mientras tanto vuelve a escena la titularidad de la AP-9. Ayer, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acusó al Gobierno de "ningunear" al Parlamento gallego por negarse a debatir la proposición de ley aprobada por unanimidad para reclamar la transferencia a Galicia. 
El acto, cargado de simbolismo, cerca del límite entre Vigo y Redondela y de Rande, donde se concentran las obras, y con los alcaldes de Moaña y Pontevedra a su lado. Pontón  subrayó que ese vial es "estratégico" en las comunicaciones de Galicia y en su actividad económica, y criticó el "veto absolutamente injustificable" del Gobierno en funciones de Rajoy a debatir la transferencia. La portavoz del BNG recordó que los gallegos llevan años pagando "peajes abusivos" por usar esa autopista, que no tiene alternativa libre de peaje, y que los argumentos del Ejecutivo para negar la transferencia se basan en "dos mentiras": por un lado, la conexión con Portugal, cuando "la entrada en Portugal se hace por la A-55", y por otro, el riesgo de desequilibrio presupuestario.
Pontón calificó de "muy decepcionante" la posición de la Mesa del Congreso, por "enredarse" en pedir informes, y reprochó al presidente de la Xunta en funciones que "mire para otro lado" y esté "ausente" cuando se está "ninguneando" a la Cámara gallega. Así las cosas, Pontón anunció una "ofensiva institucional y social" para seguir reclamando esa transferencia, y vovió a pedir a los grupos políticos formar "un frente común". Asimismo, los cargos institucionales del BNG presentarán mociones en los diferentes municipios para reclamar el traspaso y evitar que los gallegos sigan pagando estos peajes hasta 2048. n

Te puede interesar