vigo

La "ley mordaza" recaudó ya casi medio millón en multas en Vigo en 18 meses

Negarse a dar la documentación a la Policía o no tenerla puede ser objeto de sanción. En imagen, un control policial en Vigo.
photo_camera Negarse a dar la documentación a la Policía o no tenerla puede ser objeto de sanción. En imagen, un control policial en Vigo.

Las faltas de respeto y desobediencia a la autoridad se multiplican  en el último año y copan la mayoría de sanciones
 

La polémica Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ‘ley mordaza’ y que en julio pasado cumplió dos años desde su puesta en marcha,ha multiplicado las sanciones en Vigo y provincia. Según los datos del Ministerio de Interior, en el primer año y medio de su puesta en funcionamiento en toda la provincia se recaudaron casi 800.000 euros, más de la mitad en el área viguesa.


La Subdelegación del Gobierno de Pontevedra aplica esta normativa a través de los funcionarios policiales. En Vigo, buen parte de estas sanciones son impuestas por la Unidad de Intervención Policial, (UIP) y la mayoría se refieren a faltas de respeto o desobediencias que no se consideren infracción penal. 


De las cuarenta y cuatro conductas objeto de sanción en esta normativa, durante el pasado año  fueron multadas casi la mitad, 21, mientras que de julio a diciembre de 2015, únicamente se registraron  infracciones  a once de las normas establecidas.


La evolución ha tenido un ascenso meteórico, principalmente en las infracciones consideradas graves y entre la que destaca por encima del resto la desobediencia a los agentes de la autoridad, una conducta que lleva aparejada multas de entre 601 y 30.000 euros. En total, se recaudaron 359.000  euros en cerca de 550 multas en Vigo y la provincia entre julio de 2015 y diciembre de 2016. La segunda  infracción más común considerada grave se refiere a los desórdenes  en la calle o colocación de obstáculos en la vía pública, así como la perturbación en actos públicos, conciertos, eventos deportivos o religiosos.
En cuanto a las sanciones leves, se lleva la palma las faltas de respeto y consideración a agentes de las Fuerzas de Seguridad.

Te puede interesar