Mundo

Reino Unido y CE pasan a otra fase negociadora del "brexit"

Apretón de manos entre la primera ministra británica Theresa May y el presidente de la CE Juncker.
photo_camera Apretón de manos entre la primera ministra británica Theresa May y el presidente de la CE Juncker.

Bruselas constata avances en los derechos de los ciudadanos, la factura británica y la frontera irlandesa

La Comisión Europea (CE) recomendó ayer pasar a la siguiente fase de las negociaciones sobre la marcha del Reino Unido de la Unión Europea (UE), tras constatar "avances suficientes" en los derechos de los ciudadanos, la factura de la salida y la frontera irlandesa, indicó el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker en una rueda de prensa junto a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.
Para iniciar las conversaciones sobre la futura relación entre Londres y Bruselas, aún es necesario el visto bueno de los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países que permanecerán en el club comunitario tras el "brexit" durante su reunión del 15 diciembre.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la Unión está dispuesta a negociar con el Reino Unido un periodo de transición para su salida, pero con "condiciones", como que el país acate en ese tiempo "la totalidad" de la legislación comunitaria y la supervisión judicial.
Este mismo viernes, la propia May pidió trabajar en una transición que dé "certidumbre", y se declaró "optimista sobre las negociaciones que quedan por delante". El Reino Unido ha solicitado una transición de unos dos años, "mientras sigue siendo parte del mercado único y la unión aduanera", pero Bruselas aún no ha precisado cuál sería su duración. En cualquier caso, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, declaró ayer que el mismo día que Londres salga de la Unión, "también saldrá de todos los acuerdos comerciales que la UE tiene con terceros países".
El negociador jefe del club comunitario para el "brexit", Michel Barnier, reconoció que las condiciones de ese periodo de transición se debatirán durante los primeros meses del próximo año y también precisó que el acuerdo definitivo de retirada deberá estar terminado en octubre de 2018.n

Te puede interesar