Irán y Pakistán aumentan la tensión en Oriente Próximo

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, durante una intervención en la ciudad de Damavand.
photo_camera El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, durante una intervención en la ciudad de Damavand.
Los ataques entre ambos países elevan el temor a que el conflicto bélico se extienda por la zona

Al menos nueve personas, entre ellas cuatro niños, murieron ayer en un ataque ejecutado por el Ejército de Pakistán contra supuestos “terroristas” en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán (sureste), según indicaron las autoridades iraníes, un día después de que Irán ejecutara bombardeos contra presuntas bases del grupo terrorista suní Jaish al-Adl en territorio paquistaní.

El vicegobernador de Sistán y Baluchistán, Alireza Marhamati, especificó que los adultos muertos en el ataque, perpetrado en los alrededores de la ciudad de Saravan, son dos hombres y tres mujeres y destacó que todos ellos son extranjeros, según recogió la agencia iraní de noticias Mehr. El Ministerio de Exteriores de Pakistán confirmó que Islamabad “ha llevado a cabo esta mañana una serie de ataques militares de precisión altamente coordinados y específicamente dirigidos contra escondites terroristas en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán”, según un comunicado publicado a través de su página web.

Así, confirmó la muerte de “varios terroristas” durante una operación de Inteligencia bautizada como “Marg Bar Sarmachar”, ejecutada contra “sarmachars” -un término que podría traducirse como guerrilleros-, y justificó este bombardeo por la “falta de acción” de Irán ante sus “graves preocupaciones” de seguridad, a pesar de las “pruebas” presentadas sobre la presencia de terroristas paquistaníes en territorio iraní. “Esta acción es una manifestación de la determinación inquebrantable de Pakistán de proteger y defender su seguridad nacional contra todas las amenazas. Pakistán respeta plenamente la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán. El único objetivo del acto de hoy fue la búsqueda de la propia seguridad y el interés nacional”, recalcó.

Drones kamikazes

Por su parte, el Ejército de Pakistán aseguró haber usado drones kamikazes, munición merodeadora, proyectiles y armas a distancia para sus “ataques efectivos” contra “terroristas” en territorio de Irán, antes de recalcar que “se tuvo máximo cuidado a la hora de evitar daños colaterales”. “Pakistán ha llevado a cabo ataques efectivos contra escondites en Irán usados por terroristas responsables de ataques ejecutados recientemente en Pakistán”, manifestó en un comunicado.

Los ataques por parte de Pakistán tuvieron lugar un día después de que la Guardia Revolucionaria de Irán bombardeara presuntas bases de terroristas en Pakistán, suceso denunciado por Islamabad, que afirmó que dos niños habían muerto en los ataques. Islamabad anunció el miércoles que llamaba a consultas a su embajador en Teherán y afirmó que el embajador iraní en Islamabad, que se encuentra en estos momentos de viaje en Irán, no volverá a su puesto “por ahora”. El Gobierno de Irán convocó ayer al encargado de negocios de Pakistán en Teherán para “dar explicaciones” sobre los ataques ejecutados en las últimas horas por Islamabad contra supuestos “terroristas” en territorio iraní, apenas un día después de que la Guardia Revolucionaria bombardeara presuntas bases de un grupo terrorista en Pakistán.

Te puede interesar