Mundo

Baréin no sorprende y sella su acuerdo de paz con Israel

El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa.
photo_camera El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa.
Para el presidente de EEUU se trata de "un hito histórico para ahondar la paz en Oriente Próximo"

n n n Los rumores de que Baréin podía ser el siguiente país del golfo Pérsico en normalizar las relaciones con Israel, después de que Emiratos Árabes Unidos lo hiciera en agosto, se confirmaron ayer cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció otro "acuerdo de paz" entre sus dos aliados. "¡Otro logro histórico hoy! ¡Nuestros dos grandes amigos Israel y el Reino de Baréin establecieron un Acuerdo de Paz- el segundo país árabe en hacer la paz con Israel en 30 días!", tuiteó Trump ayer, sin sorprender tanto como el pasado 13 de agosto. El pequeño reino insular estaba en las quinielas de los países árabes que seguirían los pasos de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se convirtieron en el primer país del golfo Pérsico en establecer relaciones oficiales con Israel. Por ello, en las pasadas semanas, los partidos y grupos políticos de la sociedad civil de Baréin se mostraron en contra de esta posibilidad, tanto los opositores como los que apoyan al Gobierno del rey Hamad bin Isa al Jalifa.

LA POSTURA OFICIAL
El monarca había señalado a finales de agosto durante una visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, la "importancia de intensificar los esfuerzos para poner fin al conflicto palestino-israelí de acuerdo con la solución de los dos Estados".Los palestinos adviritieron de que la normalización de las relaciones con Israel, en el marco del plan de paz de la Casa Blanca para Oriente Medio, pone en jaque el proceso de paz.
Ayer, Al Jalifa reafirmó esa postura en una llamada telefónica con Trump, en la que participó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según la agencia oficial de noticias bareiní BNA. n 

Te puede interesar