La Xunta destinará 4,3 millones a amarres para bateeiros en O Morrazo

Bateas instaladas en la Ría de Vigo
photo_camera Bateas instaladas en la Ría de Vigo
Este proyecto permitirá dar respuesta a las necesidades de las 36 embarcaciones mejilloneras que conforman la flota que trabaja en la Ría de Vigo

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, está trabajando en la tramitación de los proyectos técnicos para la dotación de abrigo y plazas de amarre en pantalán para embarcaciones bateeiras que operan en la ría de Vigo, en concreto en los puertos de Domaio (Moaña) y San Adrián de Cobres (Vilaboa). Este proyecto permitirá dar respuesta a las necesidades de las 36 embarcaciones mejilloneras que conforman la flota que trabaja en la Ría de Vigo.

Ambas intervenciones, que fueron presentadas ya al sector y a los representantes municipales de Vilaboa y Moaña, cuentan con un presupuesto que suma los 4,3 millones de euros. Su objetivo, según señalaron desde Portos de Galicia, es dar respuesta a las necesidades del sector bateeiro “con el que acordamos impulsar en paralelo los dos proyectos, cuyas tramitaciones ambientales son especialmente complicadas por la protección existente en esta zona”. 

Respeto al proyecto de San Adrián de Cobres, la intervención prevista consiste en la instalación de un dique de abrigo flotante de hormigón, con francobordo alto, y la dotación de 16 plazas de amarre a pantalán para esloras de entre 12 y 22 metros. De este modo, se dará cabida al total de la flota de este puerto. Las nuevas plazas estarán dotadas de fingers de atraque y contarán también con conexión de agua, luz y alumbrado.

Plano del proyecto de ampliación de las instalaciones de atraque en el puerto de Domaio.
Plano del proyecto de ampliación de las instalaciones de atraque en el puerto de Domaio.

Pendientes de costas

La Xunta aguarda desde hace más de 8 meses por el informe pertinente de Costas para el proyecto de Cobres, solicitado al Gobierno central el 16 de febrero, lo que está condicionando su tramitación. En concreto, se está a la espera del informe de Estratexias Mariñas, que debe emitir Costas del Estado, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, para dar por concluida su tramitación ambiental. Una vez recibida la respuesta del Estado, Portos de Galicia estará en disposición de licitar las obras, que cuentan con una inversión plurianual de 1,5 millones de euros, recogida ya en los Presupuestos de la Xunta para 2024. 

En el caso de Domaio, las obras consisten en la instalación de un dique flotante de 140 metros para mejorar las condiciones de agitación de la dársena y de los nuevos pantalanes. Se crearán 20 nuevas plazas de atraque para esloras de entre 16 y 22 metros. Los trabajos se complementan con un dragado en roca en la zona de amarre y acceso al pantalán exterior. Actualmente, se encuentra en fase de redacción y estudios ambientales. El siguiente paso que deberá superar es la tramitación ambiental, con carácter previo a la licitación.

Los Presupuestos de la Xunta para 2024 recogen ya la primera partida de una inversión plurianual de 1,8 millones para estas obras.

Muelle de La Mosqueira

Portos de Galicia también está ultimando otro importante proyecto para la flota bateeira en la zona de O Morrazo: la rehabilitación de la estructura del dique del muelle de A Mosqueira, en Moaña, que supone una inversión de 390.000 euros. “De este modo avanzamos en la mejora de las condiciones de trabajo del sector bateeiro de los 3 puertos, San Adrián, Domaio y Moaña, respondiendo a las necesidades del sector”, explicaron desde Portos de Galicia.

A demás de todas estas intervenciones, ya se han ejecutado las obras de dotación de defensas y medios de amarre en el puerto de San Adrián de Cobres, con una inversión de 40.000 euros.   

Te puede interesar