Jácome explica que adjudicó el matadero con sobrecoste para obtener mayor comisión

Audio de Gonzalo Pérez Jácome sobre la adjudicación del matadero de Ourense
photo_camera Audio de Gonzalo Pérez Jácome sobre la adjudicación del matadero de Ourense
"Le dimos el matadero al de Carballiño. Pero claro, al de Carballiño a un sobreprecio de la ostia, porque nos quiso estafar. Nos quiso dar 30,000 euros pero al final tuvo que dar 100.000, dice Jácome en un nuevo audio anterior a la adjudicación de las obras del matadero

Un nuevo audio de las conversaciones del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, revela ahora posibles corruptelas a la hora de adjudicar obras públicas a cambio de favores de empresas y pone en jaque todos los concursos públicos desarrollados a lo largo del mandato. En este caso, se trata de la última gran adjudicación realizada por el Concello de Ourense, que en junta de gobierno dio luz verde el pasado 4 de mayo a entregar las obras de demolición del matadero municipal a la empresa que presentó la oferta más alta, Oreco Balgon SA, con sede en Carballiño, de entre las 13 que concurrieron al concurso. 

La ejecución de la demolición del antiguo matadero costará finalmente 869.183,76 euros, una oferta muy alta en comparación con otras empresas que concurrieron al concurso, que promovían hasta 300.000 euros menos de coste. Esta decisión hizo saltar todas las sospechas en el corrillo político días después, pues el jefe de Gabinete del alcalde, Francisco Lorenzo, encargado de supervisar todas las contrataciones en Infraestructuras, trabajó durante más de dos años en dicha empresa antes de recalar en el equipo de confianza de Gonzalo Pérez Jácome. 

El audio de una conversación entre el alcalde y un interlocutor con el que parece tener máxima confianza y al que ha tenido acceso este periódico -semanas antes de que se diera luz verde a la adjudicación- apunta a que dicha elección se justificó mediante un “informe de valoración dos criterios sometidos a xuízo de valor” para acabar eligiendo a la empresa señalada, pese a tener la oferta más costosa, lo que sugiere controvertidos intereses espurios detrás, puesto que estaba decidido de antemano.

“Le dimos el matadero al de Carballino, pero claro, el de Carballino a un sobreprecio de la hostia, porque nos quiso estafar"

El audio habla de comisiones, pagos en B y hasta de una vivienda por el medio. “Nos quiso dar 30.000 euros, pero al final tuvo que dar 100.000”, llega a afirmar el actual alcalde. De la conversación vuelve a desprenderse que este tipo de manejos no son una rara avis en el modus operandi habitual en el seno del gobierno local. 

“Le dimos el matadero al de Carballino, pero claro, el de Carballino a un sobreprecio de la hostia, porque nos quiso estafar. Nos quiso dar 30.000 euros, pero al final tuvo que dar 100.000”, dice Jácome a un hombre del que no se ha podido confirmar su identidad, contando que detrás de esos movimientos estaba su jefe de gabinete, ex trabajador de Oreco Balgón, Francisco Lorenzo.

"¿Pero cuántos obras van a ser ahora para pagar ese piso? ¡Era mejor que se lo compráramos nosotros, el Toño, yo y otro más por ahí, me cago en dios"

El regidor cuenta también la existencia de una “ayuda” con un inmueble.  “Se lo prometí al de Carballino, porque también le hizo el favor del piso, ¿pero cuántos obras van a ser ahora para pagar ese piso? ¡Era mejor que se lo compráramos nosotros, el Toño, yo y otro más por ahí, me cago en dios (…) ¿O sea, resulta que ahora lo del piso no está aún resuelto?”, pregunta Jácome a su interlocutor, visiblemente enfadado.

Otras obras

La empresa Oreco Balgón fue adjudicataria también de las obras de Ramón Cabanillas, Bedoya y avenida de Bos Aires -actualmente en marcha-  por un total de 1,24 millones de euros, de nuevo el precio más alto de los ofertados por las siete empresas que concurrieron; así como de la obra, también en activo, del entorno del parque de San Lázaro y Bedoya, que se adjudicaron a esta constructora por 1,14 millones de euros, la oferta más cuantiosa de las seis que se presentaron a la licitación pública

El alcalde y líder del partido Democracia Ourensana confiesa en el audio que no le gusta esa constructora, pero que su asesor de confianza y extrabajador de la misma maneja los hilos. Y hay mucho dinero de por medio.  “Él trabaja para ti, no tú para él”, le corta su interlocutor. El alcalde le confiesa que la presencia de inmuebles en la oferta le incomoda, pero insiste en lo del dinero. 

Esta conversación continúa un diálogo previo, ya publicado por este periódico, en el que se revela que Franciso Lorenzo, a sueldo del Concello por más de 40.000 euros brutos anuales, ejerce de “conseguidor” de obras con métodos oscuros y en el que Jácome llega a bromear con que los puedan meter “en chirona”. “Él trabaja para ti, no tú para él”, insiste el interlocutor al alcalde, que recuerda los peligros de ese modo de proceder, ya que revela que el propio Fran le confiesa que ya le prometió a la misma empresa la construcción de Parque Coto de Canedo, en A Ponte, que ya está a concurso, y ha recibido una oferta también de Oreco Balgón: “Te anda enganchando. Te prometo esto, 100.000 euros, pero no te doy estos 100.000 hasta que me des otra, y ya son dos por una”.

Otro audio sobre comisiones

Esta conversación sobre el matadero precede a otra publicada ya por este periódico, en otro audio, en el que Jácome sostiene que tienen que “ir a lo grande” y no jugarse el tipo en “trapalladas de estas”, refiriéndose por “trapallada” precisamente a la reciente concesión de la demolición del matadero. “A lo grande. Ahora nos dieron la subvención del comercio electrónico. Son dos millones y medio de euros y se los quiere dar a los de Coruña y que nos den 200.000 (…) Es mejor pillar 800.000 euros de una vez que andar con caralladas”, precisa. Lo mismo repite poco después con otras contrataciones. “Hay que ir a precio, hay que coger dinero, yo lo reconozco, pero ese rollo es tan barato… y él no sabe. Es muy chapuzas…”.

De hecho, Gonzalo Pérez Jácome es tajante en su reflexión: “30.000 euros son limosnas, que nos van a pillar con limosnas (…)”. Y deja claras las intenciones: “Si metes el palo, mételo a lo grande, no con limosnas”.

Te puede interesar