Armón Vigo hace historia en el naval con el primer ferri eléctrico de España

El ferri, de 83 metros de eslora, en la grada del astillero.
photo_camera El ferri, de 83 metros de eslora, en la grada del astillero.
El astillero celebrará mañana la botadura del buque que cubrirá la ruta entre Ibiza y Formentera de Balearia

Armón Vigo está construyendo el primer ferri eléctrico de pasaje y carga de España. Es el ‘Cap de Barbaria’, encargado por la naviera Balearia al astillero vigués y que este miércoles celebrará su estreno en el mar con la botadura. 

 

 

El buque no emitirá emisiones contaminantes en puerto -en las entradas y salidas y en las estancias en el muelle- gracias a la instalación de baterías eléctricas que se recargarán durante la travesía y que permitirán reducir hasta un 80 por ciento los gases de efecto invernadero.  Dará carga de trabajo en Vigo hasta mediados del próximo año cuando está prevista su entrega para que empiece a operar en verano de 2023 en Baleares para la ruta entre Ibiza y Formentera. 

El buque también será pionero en la construcción naval nacional por el laboratorio de pruebas para uso de hidrógeno verde con el que contará. Se instalará una celda de combustible de hidrógeno comprimido de 100 KW para llevar a cabo una experiencia piloto en el uso de esta energía ecoeficiente. De 83 metros de eslora y 15 de manga, tendrá una capacidad para transportar a 350 pasajeros y hasta 14 camiones y será pionero en nuestro país por su característica de carga libre de emisiones contaminantes en las estancias y aproximaciones a puerto. 

El ferri será ‘double ended’; es decir, operativo tanto por proa como por popa, lo que agilizará las operaciones de embarque y desembarque y las maniobras. Desde el punto de vista del diseño, priman las acomodaciones exteriores con terrazas a distintos niveles, zonas ‘chill out’ y de duchas y un bar.

La botadura tendrá lugar mañana a partir de las 16.30 horas  y en el acto intervendrán el presidente del Grupo Armón, Laudelino Alperi, así como el de Baleria, Adolfo Utor. El ‘Cap de Barbaria’ se bautizará con la presencia de la atleta de Formentera Andrea Romero Escandell que será la madrina del barco.

El astillero vigués tiene carga de trabajo asegurada hasta 2024 con varias construcciones en vigor, entre ellas la del nuevo oceanográfico para el CSIC.

Te puede interesar