Baloncesto | Liga Femenina 1

El Celta desarma al Ferrol para ganar el último derbi del curso

MJ Musa y Clementine Samson defienden ante Mataix y Aijanen en el partido entre Celta y Ferrol.
photo_camera MJ Musa y Clementine Samson defienden ante Mataix y Aijanen en el partido entre Celta y Ferrol.
El equipo vigués sumó su octava victoria en un duelo igualado y que se decidió en la prórroga

El Celta Zorka Recalvi dio un paso casi definitivo hacia la permanencia al derrotar ayer al Baxi Ferrol en el pabellón de Navia en un partido muy igualado de principio a fin y que necesitó una prórroga para decidir el vencedor. El equipo vigués desarmó el juego veloz de las ferrolanas con una defensa pegajosa y el dominio el rebote (44 a 37) y sumó la octava victoria del curso en el último derbi de la temporada, el primero que consiguió decantar de su lado, liderado por una Musa cada vez más determinante -es la MVP de la jornada con 24 puntos, 17 rebotes y 41 de valoración- y una Samson que aportó otros 21 tantos. 

El encuentro, que ninguno de los dos equipos logró romper en ningún momento, tuvo dos partes bien diferenciadas, la primera marcada por el acierto ofensivo en ambos bandos (45-43 al descanso) y la segunda, con defensas más agresivas y menor puntuación. Así se llegó a una prórroga en la que el Celta jugó mejor sus bazas para batir a un rival que se le había dado especialmente mal en las últimas campañas.

Celta y Ferrol ofrecieron un enorme espectáculo en el pabellón de Navia, que volvió a registrar una gran entrada y llevó en volandas a las celestes en los momentos más delicados. Y eso que el comienzo no fue muy prometedor porque la intensidad con la que se jugó desde el comienzo hizo que los dos equipos cometieran imprecisiones y pérdidas innecesarias.

Fueron apenas tres minutos en los que el Baxi se puso por delante con dos canastas de Ángela Mataix (2-4), pero en el minuto 4, Musa inició su exhibición con un espectacular 2+1 que dio la vuelta al marcador, una constante a lo largo del encuentro.

El bloque ferrolano, en el que sobresalieron la estadounidense Rachel Howard (18 puntos) y la excéltica Jessica Fequiere (16), llegó a tener una ventaja máxima de seis puntos (10-16, min.7), pero entre Samson, Trahan Davis y una última canasta de Regina Aguilar consiguieron que el primer cuarto se cerrara con empate (20-20, min.10).

El segundo periodo empezó con dominio visitante y dos pérdidas seguidas de las celestes, lo que llevó a Cristina Cantero a pedir el primer tiempo muerto (22-26, min.12).  Se asentó el Celta y se inició un intercambio de triples que frenó el entrenador ferrolano, Lino López, después de un 3+1 de Samson (36-32, min.16).

El Celta controlaba a las tiradoras del Baxi  salvo una, Rachel Howard, que impidió que las viguesas ampliaran su ventaja e incluso dio la vuelta otra vez al resultado (40-43, min.19), pero un triple de Senosiain y una canasta de Samson con una estratosférica asistencia de Laura Prats permitieron al Celta llegar al descanso con una ligera renta (45-43, min.20).

El tercer cuarto, crítico en derbis anteriores, no lo fue en esta ocasión porque el bloque de Cristina Cantero se aplicó en defensa, sólo encajó un triple y Musa neutralizaba los pocos puntos de las visitantes, que, no obstante, dejaron el marcador en tablas al final del periodo (59-59, min.30).

Las viguesas pudieron resolver el encuentro en el último cuarto, en el que maniataron al Baxi con el dominio del rebote y se adelantaron cinco puntos después de una canasta de Musa (70-65, min.36). Pero después de una defensa exitosa, en el siguiente ataque Benton recibió una falta cuando intentaba un triple, los árbitros no la concedieron y la protesta de la estadounidense le costó una técnica que no desaprovechó el conjunto ferrolano. Aun así, el Celta seguía por delante, pero un último triple de Howard llevó el partido a la prórroga (74-74, min.40).

Y en esos cinco minutos a cara o cruz, con el cansancio haciendo mella en los dos contendientes en forma de pérdidas y faltas, el equipo vigués acabó ganando, una vez más, desde la defensa y el rebote. El Baxi se quedó en cuatro puntos, fruto de cuatro tiros libres, y las locales se encomendaron al poderío físico de Musa en la pintura para sentenciar con un último contragolpe de Benton culminado por Haidara.

El Celta Zorka Recalvi sumó así la octava victoria de la temporada y se mantiene con dos de distancia -más el basketaveraje particular- respecto al Spar Gran Canaria, que marca la zona de descenso.

Cristina Cantero: "No les hemos permitido correr ni coger parciales"

Cristina Cantero salió muy satisfecha del pabellón de Navia por la victoria de su equipo ante un rival que se les había atragantado en las últimas temporadas. “Ha sido un partido muy igualado en el que nosotros hemos sido capaces de entorpecer su juego. A ellas les gusta jugar muy fluido y no les hemos permitido correr al contraataque, llegar y tirar o coger parciales. Uno de los objetivos era no recibir muchos parciales de ellas, que juegan mucho a rachas, y en ese sentido el equipo ha estado muy concentrado; y en defensa las hemos llevado a que nos metan canastones. Otro objetivo era no irnos del partido. Hubo un rato en el que hemos cometido errores y les decía: ‘yo puedo cometer un error y puedo cometer el segundo, pero no el tercero. Y a poder ser, que se quede sólo en uno’. Cuando hemos podido controlar eso, hemos estado mucho mejor”, explicó la entrenadora del Celta, que reconoció que el encuentro “ha podido caer de cualquier lado. Hubo un momento en el que lo pudimos cerrar dentro de los 40 minutos; no pudo ser y con esta afición hemos sabido pelear en la prórroga”.

Tras sumar la octava victoria, Cantero considera que “harán falta todavía una o dos más, pero ésta nos permite concentrarnos en nosotras mismas y no pensar en Canarias”.

Te puede interesar