VIGO

Un velero traía a Galicia 800 kilos de cocaína valorada en 28 millones de €

La droga estaba distribuida por el velero en bolsas y fue desembarcada ayer en el muelle comercial del Puerto de Vigo.
photo_camera La droga estaba distribuida por el velero en bolsas y fue desembarcada ayer en el muelle comercial del Puerto de Vigo.

Guardia Civil y Policía Nacional detuvieron en alta mar a los 3 tripulantes de la embarcación, dos hombres y una mujer

n n n  Una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ha permitido interceptar el mayor alijo de cocaína de los últimos meses con un total de 800 kilos que alcanzarían un valor en el mercado ilícito de 28 millones de euros. La droga tenía como destino la costa gallega y venía desde Sudamérica a bordo del velero "Pandora Lys". En la operación fueron detenidas tres personas, dos hombres gallegos, de 40 y 47 años de edad, y una mujer natural de Valencia de 37, de donde procedía también la embarcación. El alijo y los arrestados llegaron en la mañana de ayer al Puerto de Vigo en medio de una gran expectación mediática al tratarse de l primero operativo de estas características de este año.
El jefe de coordinación del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), Miguel Muñoz, manifestó que la organización de narcotraficantes utilizó este velero, procedente de algún punto de las costas del Caribe o Suramérica, para transportar la droga con destino a Galicia. 
Muñoz, quien confirmó que los tres detenidos no eran conocidos de la Policía, apuntó que, previsiblemente y a falta de más análisis, la droga tendrá "gran pureza", puesto que proviene de su punto de producción en origen sin apenas adulterar.
La investigación acerca de esta organización de narcotráfico se inició en el pasado mes de noviembre y está dirigida por el juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado constataron que este grupo criminal se dedica al transporte de grandes cantidades de cocaína desde Suramérica a España. Para efectuar este transporte, los integrantes de esta organización empleaban diversos tipos de embarcaciones, como mercantes, pesqueros, veleros o lanchas rápidas. 
Las investigaciones policiales permitieron descubrir que un velero de esta organización había zarpado a España con una importante cantidad de estupefaciente. Por este motivo, se puso en marcha un operativo conjunto en el que la Guardia Civil fletó su patrullera "Río Miño" con una dotación de agentes de los GEOS de la Policía Nacional, así como de investigadores adscritos a la Brigada Central de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía y a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. 
Por el momento han sido detenidos  los tres tripulantes del velero, dos varones gallegos y una mujer valenciana. No obstante, fuentes de la investigación no descartan que se produzcan nuevos arrestos.
En la operación colaboraron el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, con informaciones procedentes de sus oficiales de enlace y la DEA, además de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Para el abordaje participaron aeronaves de la Guardia Civil, del Ejército del Aire Español y de la Fuerza Aérea de Portugal. n

Te puede interesar