La frontera lusa abre hoy y la Xunta pide que se mantengan los controles

Los controles policiales en los pasos de la provincia, en la foto el de Salvaterra, desaparcerán a partir de hoy con la apertura definitiva de la frontera con Portugal.
photo_camera Los controles policiales en los pasos de la provincia, en la foto el de Salvaterra, desaparcerán a partir de hoy con la apertura definitiva de la frontera con Portugal.

La apertura de los pasos fronterizos de Portugal crea polémica. Alfonso Rueda solicita al Gobierno medidas porque Galicia mantiene el cierre perimetral

La apertura de la frontera hoy al terminar el estado de alarma en Portugal fue recibido con alivio en los municipios fronterizos de ambos lados del Miño. Una alegría con matices ante la solitud de la Xunta de que se mantengan los controles del lado español para evitar un trasiego de miles de personas tras tres meses de imposibilidad de cruzar al otro lado. En la carta enviada por Vicepresidencia al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se solicita que las autoridades españolas garanticen los controles en la frontera con Portugal, toda vez que se decidió levantar los límites de circulación internacionales, pero la comunidad gallega tiene decretado el cierre perimetral salvo para viajes justificados.

El Ejecutivo autonómico solicita "la máxima colaboración de esa administración" a los efectos de asegurar el cumplimiento de la medida decretada por la Xunta, esto es, la limitación de salir y entrar en territorio de la comunidad. "Y que, por lo tanto, los desplazamientos por la frontera se ajusten a la regulación establecida en las indicadas normas", señala la misiva. 

De esta manera, la Xunta reclama que se mantengan los controles para que los desplazamientos que se realicen sean por motivos de trabajo o sanitarios.

AECT Rio Miño pedirá fondos europeos para la recuperación

El AECT Río Miño está ya trabajando y presentará de manera inminente un plan propio para reactivar económicamente de la frontera el río Miño que compense el cierre de los pasos durante casi tres meses con fondos europeos. Así lo anunció ayer el vicedirector de la agrupación, Uxío Benítez, quien valoró positivamente la apertura de la “raia” con Portugal, y destacó que “no es un día para conmemorar, sino para reivindicar”. Benítez reconoció que “siempre es mejor abrir un día antes que un día después”, pero recordó que el daño económico está hecho por estar tres meses con las fronteras cerradas: “En esta historia hay personas que fueron directamente perjudicadas y también hubo un daño indirecto al territorio. Eso es lo que hay que señalar”.  Confirmó que el AECT va a demandar compensación económica directa para el territorio en el que definió como “un escenario extraordinario” para eslabón, el creado por la Unión Europea para reactivar económicamente a los estados miembros con motivo de la pandemia con los fondos europeos.

Te puede interesar