Opinión

CITA PARA TRES Y SIN UNA

La cita tuvo lugar hace unos días, una comida a finales de febrero en un famoso restaurante cerca del Vao. Allí quedaron los tres para hablar de una persona que no estaba allí. Quedaron Abel Caballero, Carmela Silva y José Blanco para comer y lanzar a Elena Espinosa a secretaria del PSdeG. Hasta ese momento, la exministra viguesa y ourensana no sabía nada, mucho menos que se fuera a presentar para el cargo, pero en la cita a tres bandas se fraguó la operación de derribo de Pachi Vázquez: Caballero y Blanco consideran que igual que lo auparon están en su derecho de enviarlo al paro.

Total, que tras la comida, acuerdo: Abel Caballero movilizaría a Vigo y la provincia, mientras José Blanco se ocuparía de Lugo. En Coruña y Ourense contaban con los descontentos, como Mar Barcón o Paco Rodríguez, para cerrar el círculo y ganar el congreso. Luego, ya con el control del aparato, llegaría la segunda parte, con vía libre. José Blanco quizá se pensaría en presentarse a unas primarias que ganaría de calle con el apoyo de la dirección, porque Elena Espinosa sería secretaria pero no aspirante a la Xunta. El alcalde de Vigo, por su parte, tenía otro nombre, el de siempre, Carmela Silva. ¿Que incumple las normas internas sobre acumulación de cargos? Quién se lo iba a prohibir, si ni siquiera Pachi Vázquez fue capaz.

Se acabó la comida, se fueron cada uno por su lado, y ahí se inició la operación, fraguada con prisas para dar lugar a una alternativa que carece de todo -comenzando por programa- y que huele tanto a improvisación que la propia Espinosa parecía perdida en la presentación en Santiago, y visiblemente incómoda con las preguntas, muchas de ellas sobre su presunto papel de 'mandada'. Hay que decir que la visible presencia de Abel Caballero a su lado no le favorecía. Ni tampoco la notable ausencia de José Blanco, que tras la cita del Vao parece haber dado un paso atrás.

Lo que no sabemos en quién pagó la comida. ¿Sería entre todos? Dudoso. Quizá el sueldo de exministro de Blanco dé para eso y más o quizá sea cuestión de preguntar en el ayuntamiento.















Te puede interesar