España

La "vía eslovena", el último e "irresponsable" plan de Torra

Torra (dcha), ayer en el comienzo del breve ayuno, de 48 horas, en solidaridad con los políticos presos.
photo_camera Torra (dcha), ayer en el comienzo del breve ayuno, de 48 horas, en solidaridad con los políticos presos.

Los dirigentes de las formaciones constitucionalistas tachan al president de "peligro público"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, recibió ayer una lluvia de críticas por apelar a la vía eslovena para la independencia de Cataluña y ha sido calificado por ello de "iluminado", "irresponsable" o "peligro público" por dirigentes de diversas formaciones políticas.
"Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", dijo Torra el sábado en Bruselas en la presentación del Consejo por la República.
Estas declaraciones eran muy criticadas ayer por dirigentes del PSOE, PP, Ciudadanos y los comunes, algunos de los cuales han recordado que Eslovenia logró su independencia de Yugoslavia tras un breve conflicto bélico en 1991 que costó varias decenas de muertos.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, consideró en Palma que el presidente de la Generalitat es "un iluminado" y "un irresponsable" por apelar a la vía eslovena y ha lamentado que desde Cataluña se hagan "llamamientos a la insurrección, y encima con modelo". El también ministro de Fomento dijo también que es "tristísimo" abocar a la gente "a una senda de sufrimiento" y ha recordado que la vía eslovena "no tiene nada que ver con la situación Cataluña, quizá fue la que menos muertos aportó".
Ábalos ha insistido en que es "indecente" y "tremendo" plantear un término de secesión "con vías que no son propias, ha exigido a la Generalitat que deje de proponer "caminos intransitables, que jueguen con la convivencia de la gente".

conflicto civil y violento
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido de que el presidente catalán es un "peligro público" por apelar a la vía eslovena pese a su "violencia" y ha pedido al Gobierno que inicie "el requerimiento previo a la activación del 155". Arrimadas ha criticado que Torra apele "a un conflicto civil con violencia" cuando defiende seguir la vía eslovena para la independencia, un proceso en el que, ha recordado, "hubo decenas de muertos".
Por su parte, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha exigido que no se vuelva a atacar a su partido por afirmar que "el separatismo busca la balcanización de España", después de las declaraciones de Torra En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Fernández sostiene que alertar de la "balcanización" no es "ser radical ni echar leña al fuego", sino "señalar una evidencia". "La cosa es grave y ahora lo ven. De acuerdo, pero por favor, que no vuelvan a atacarnos si denunciamos que el separatismo busca la "balcanización" de España", ha añadido el dirigente popular También la alcaldesa de Barcelona y dirigente de Catalunya en Comú, Ada Colau, ha urgido a Torra a rectificar "inmediatamente".
Ajeno a todas las críticas, Torra inició ayer a un ayuno de 48 horas en solidaridad con la huelga de hambre iniciada por cuatro de los dirigentes políticos catalanes encarcelados.

Un breve pero sangriento conflicto bélico de 10 días

 La República Federal de Yugoslavia fue en su momento un Estado político formado por las diferentes regiones que conforman la parte occidental de la península balcánica. Su disolución se precipitó tras la muerte en el año 1980 de Tito, jefe de Estado de Yugoslavia desde la Segunda Guerra Mundial, y la desmembración de la Unión Soviética. En el año 1990, la coalición eslovena Demos organizó un referéndum para independizarse de Yugoslavia.
Contrario al régimen comunista, Demos planteó un referéndum independentista sin el apoyo del gobierno central que se saldó con más de un 90% de participación y un 88,2% de los votos para el "sí".
Tras este primer paso, Eslovenia se declaró independiente el 25 de junio de 1991, lo que provocó un enfrentamiento con las fuerzas armadas federales de Yugoslavia en un conflicto conocido como la "guerra de los diez días". El corto conflicto acabó el día 7 de julio del mismo año con el acuerdo de Brioni, firmado en las islas del mismo nombre por ambos contendientes gracias a la mediación internacional y que sentó las bases de una futura independencia que no sería reconocida a nivel internacional hasta finales de 1991 y el resto de 1992. Según las estimaciones eslovenas, la contienda dejó menos de un centenar de muertes y miles de heridos. 

alto el fuego
La Unión Europea logró un alto el fuego a cambio de un aplazamiento de tres meses de la declaración de independencia.
La intervención exterior tuvo, además como consecuencia del aplazamiento de la independencia la llegada de un reconocimiento explícito de la independencia de Eslovenia.n

Te puede interesar