La Guardia Civil se hace peregrina

La unidad móvil de Atención al Peregrino de la Guardia Civil recorre las cinco rutas jacobeas que jalonan la provincia desde el día 1 de julio.
photo_camera La unidad móvil de Atención al Peregrino de la Guardia Civil recorre las cinco rutas jacobeas que jalonan la provincia desde el día 1 de julio.

Llevan patrullando las diferentes rutas jacobeas de la provincia de Pontevedra desde el 1 de julio y en este tiempo la furgoneta de la unidad móvil de la Guardia Civil de atención a los peregrinos es ya uno más en el camino. La misión de este nuevo servicio es “principalmente dar seguridad a las personas que recorren los distintos caminos que pasan por la provincia y responder a sus necesidades que pueden ir desde información, auxilio o acompañar a determinados grupos que se encuentren haciendo la ruta”, explica Javier, uno de los integrantes del grupo de agentes que se encargan de esta labor poco antes de salir con un grupo de personas con necesidades especiales que participan en el Camiño Verde que tuvo salida desde A Guarda y que el jueves llegó a Santiago. 

La buena acogida que está teniendo esta unidad móvil ya ha llevado a plantear la posibilidad de que durante los meses en el que el camino tiene menos actividad, realice funciones de oficina móvil de denuncias. Un servicio que recorrería el rural de la provincia de Pontevedra acercando la Guardia Civil a las poblaciones más aisladas y alejadas de los centros urbanos y de los cuarteles. Por el momento es solo una idea que ya comienza a calar entre los alcaldes de los municipios más rurales y despoblados.

Por el momento, en el mes transcurrido desde el inicio de este servicio apenas han recicibido una denuncia. Fue la de una mujer que había perdido la documentación mientras hacia el tramo del Camino Portugués de Porriño a Redondela. “Nosotros le salimos a su encuentro, ya que siempre intentamos desplazarnos para evitar que tengan que desviarse de su ruta". A esta misión meramente policial se suma una mucho más human y cercana que aseguran “es muy enriquecedora, ya que es la esencia de la Guardia Civil, como es estar al servicio de los demás y la proximidad a la gente”.

Esta función les ha proporcionado todo tipo de anécdotas, peregrinos que les cuentan sus motivaciones para hacerse al camino, gente que quiere hacerse una foto con ellos y con el muñeco que llevan en la furgoneta para romper la frialdad de los uniformes y que bautizaron como “Corralín”. Un compañero que se ha convertido en apenas un mes en un trending topic de las redes sociales. 

El éxito de este servicio se puede comprobar en las redes sociales. La cuenta de Instagram de la Unidad Móvil de Atención al Peregrino de la Guardia Civil es un verdadero hervidero de fotos de peregrinos que han hecho un alto en el camino para hacer alguna consulta, hacerse una foto con los agentes, charlas un rato con ellos y pedirles “el sello de la unidad, que aunque les explicamos no tiene categoría de compostelana, quieren llevar consigo como recuerdo”. Y es que en apenas un mes la presencia de la furgoneta y los agentes es ya garantía de seguridad y apoyo en lo que haga falta. 

Te puede interesar