Casi todos los alcaldes del Área de Vigo aspiran a repetir en un año en las urnas

José Antonio Lorenzo, de Mondariz-Balneario
photo_camera José Antonio Lorenzo, de Mondariz-Balneario
A un año de las elecciones municipales, la mayoría de los actuales regidores del ámbito de Vigo aspiran a conseguir un mandato más

A un año de las elecciones municipales (28 de mayo de 2023), casi todo está claro por el lado de los actuales alcaldes de la gran área metropolitana de Vigo, incluyendo la ciudad: la práctica totalidad ya ha anunciado o deslizado que su intención pasa por volver a presentarse. En España, al contrario que Portugal y otros países, no hay límite de mandatos, y no resulta extraño que los regidores se perpetúen. Así el caso de José Antonio Lorenzo, que lleva 40 años al frente de Mondariz-Balneario: aunque en 2019 aseguró que era la última vez, ahora ya no está tan claro. Lores, que también en el pasado amagó, volverá a intentarlo en Pontevedra donde lleva ya dos décadas. Aunque nada al lado de los ourensanos de Beade y Quintela, con medio siglo. También figuran en el “top” Agustín Reguera, que hará 24, y detrás Abel Caballero y Sandra González, que cumplirán 16 en 2023, y Nidia Arévalo, que alcanzará 15 años consecutivos. 

Comarca de Redondela. El número 1 en longevidad política en el área de Vigo es ahora el de Soutomaior, Agustín Reguera, quien lleva 23 años al frente de su municipio. Añadiendo una mayoría tras otra para el PP. No ha confirmado que volverá a presentarse, pero se da por bastante probable, pese a que en las anteriores elecciones logró la victoria por muy escaso margen sobre el BNG. Sí es seguro que lo hará Digna Rivas, del PSOE, que lleva un mandato y aspira al segundo. Enfrente se volverá a encontrar a Javier Bas, su antecesor durante ocho años, por el PP. Bas se fue al Congreso como diputado y vuelve como candidato. En Fornelos tampoco se esperan cambios: el PSOE gobierna con mayorías absolutas desde hace más de 40 años, un caso excepcional. 

Louriña. Nidia Arévalo volverá a la carga una vez más a tratar de repetir mandato. El conflicto con los comuneros de Tameiga está enquistado desde hace años, como también el desarrollo de la ciudad deportiva del Celta: el plano comercial parece descartado. En Porriño, Alejandro Lorenzo, del PP, también aspira a otro mandato tras entrar en la Alcaldía hace unos meses de forma inesperada. Por el PSOE irá David Alonso y Pedro Pereira en el BNG.  En Salceda, todo apunta a que las dos alcaldesas de este mandato, Verónica Tourón, del PSOE, y Loli Castiñeira, de la formación independiente, volverán a verse en las urnas. En el PP, Rodríguez Davila se ha quedado en dos ocasiones a un puñado de votos de la mayoría absoluta. 

Condado.  En Ponteareas debería repetir como candidata del BNG la actual alcaldesa, Cristina Fernández Davila, quien tomó el relevo tras el fallecimiento de Xosé Represas. El PSOE hará un cambio y con toda seguridad tendrá a Delfín Domínguez de número 1. En el PP también es posible que haya otro aspirante en lugar de Belén Villar, actual portavoz, aunque todavía no es seguro, mientras que por ACIP estará Juan Carlos González Carrera una vez más. En Salvaterra, la alcaldesa del PP Marta Varcárcel repite para su segundo mandato tras suceder a Arturo Grandal y sus 40 años consecutivos de mayorías. En Mondariz-Balneario José Antonio Lorenzo, del PP, suma 10 absolutas sucesivas, desde 1983. Hace unos meses se daba por seguro su retirada. Ahora ya no. Muchas más dudas hay en el vecino Mondariz, donde hay turbulencias en todas las formaciones y nada es seguro, salvo para Xosé Emilio Barros, del BNG, que prevé continuar. En As Neves, Xosé Manuel Rodríguez, del BNG, podría renunciar, aunque de momento sigue como candidato.

 

Paradanta. Todo claro en A Cañiza: Luis Piña, del PSOE, aspira a la reelección, mientras el exalcalde del PP Miguel Domínguez volverá a intentarlo, repitiéndose el duelo de 2019. Domínguez fue entonces el más votado. En Covelo seguirá Pablo Castillo, del PP; y en Crecente, el también popular Julio César García-Luengo. En Arbo, Horacio Gil se encontrará con una candidatura enfrente inesperada, la del exalcalde Manuel Rivera.

Te puede interesar