Episodios vigueses
Aquellas visitas de Carrillo a Vigo y alguna anécdota
VIGO
En el último mes ha habido muchas cosas extraordinarias en la vida de los ciudadanos, que se han enfrentado por primera vez a situaciones nuevas en esta crisis. También sus representantes políticos, que ayer vivieron dos situaciones nuevas: se reunieron en el primer pleno en streaming del Concello de Vigo, donde el alcalde Abel Caballero desgranó las medidas de un mes de estado de alarma, y por primera vez la oposición apoyó de forma unánime y sin fisuras al gobierno local. Caballero se vio tan sorprendido que le pidió al portavoz socialista que le cediera su uso de la palabra para mostrar su "satisfacción por el tono".
El regidor explicó como el Concello se ha volcado en las necesidades de los ciudadanos y más allá de los números de ayudas, becas de comedor, comedores sociales o asistencia domiciliaria constató un nuevo tipo de usuario de servicios sociales, los trabajadores en ERTE que se ven sorprendidos por la situación y se ven obligados a solicitar ayudas de emergencia que nunca imaginaron.
Así que el alcalde, que dijo que no hay límite presupuestario para las medidas sociales y que, por ejemplo, las becas de comedor se han dado de forma inmediata y sin apenas burocracia, reclamó usar el superávit de los ayuntamientos sin ningún tipo de límite, así como los remanentes de tesorería para hacer frente a las consecuencias sociales del Covid-19. En el caso de Vigo el año pasado fueron 19 millones y de momento el Gobierno le permite usar solo un 20%, 3,8 millones.
Abel Caballero no descarta una nueva prórroga del plazo de pago de impuestos y explicó las contrataciones que ha realizado el Concello, fundamentalmente en servicios sociales, sepultureros o el refuerzo del 010 y del servicio de ayuda en el hogar. El Concello ha adelantado recursos líquidos a 2.050 familias que se encuentran en situación extrema.
Caballero quiso agradecer el trabajo de sanitarios y servicios esenciales y pidió a los ciudadanos que no bajen la guardia.
La oposición de Vigo apoyó sin fisuras las medidas tomadas por el Gobierno de Abel Caballero, algo que el regidor quiso agradecer haciendo uso de la palabra en el turno del portavoz socialista. El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, se mostró “dispuesto a colaborar y reconocer los aciertos” y propuso no cobrar impuestos ni tasas a los comercios y establecimientos que están cerrados, pero también más aplazamiento de impuestos, un plan de choque para autónomos con ayudas directas y exenciones tributarias. También pidió el autobús gratis mientras dure el estado de alarma y la gratuidad para sanitarios de los aparcamientos próximos a Povisa.
El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, agradeció el trabajo “de la concejala de servicios sociales” y que se tomara la decisión de adelantar los 50 euros del comedor sin apenas documentación. Cree Pérez que “hay que premiar a las administraciones que fueron ejemplares y hay que premiar al Concello de Vigo” permitiendo el gasto del superávit como pide Caballero. También puso sobre la mesa el necesario cambio de los presupuestos y aseguró que “van a tener el apoyo de la oposición”.
El concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, propuso acciones muy concretas como ayudas de 1.500 euros para autónomos y el tejido comercial, microcréditos municipales de 5.000 euros sin intereses a devolver en cinco años, aplazar y bonificar impuestos y mostró su apoyo al alcalde en la utilización de los excedentes presupuestarios.
El pleno empezó con tres minutos de silencio por las víctimas del Covid y el alcalde lo cerró señalando que “quiero ofrecer este pleno como ejemplo y por eso se lo agradezco mucho -refiriéndose a la oposición-. Vamos a salir mejor". Caballero además apoyó la renta básica que tiene el Gobierno sobre la mesa e hizo un llamamiento al espíritu europeo.
La opinión de los portavoces
Alfonso Marnotes (PP).
“Estoy dispuesto a colaborar y reconocer los aciertos. hace falta un plan de choque para autónomos”
Rubén Pérez (Marea de Vigo).
“Hay que premiar al Concello de Vigo permitiendo el gasto del superávit en esta situación”
Xabier Pérez Igrexas (BNG).
“Proponemos ayudas de 1.500 euros para comercio y microcréditos de
5.000 euros”
El gobierno estudia otro aplazamiento de impuestos
Abel Caballero avanzó ayer en el pleno que "no descarto en absoluto una nueva prórroga" en los plazos de pago de impuestos, que será valorada en el comité de seguimiento municipal del coronavirus, después de que el gobierno vigués haya aplazado los abonos de circulación, ICIO, plusvalía y se parar los plazos de los recursos.
El alcalde explicó que el Concello comenzó las medidas el 11 de marzo, antes del estado de alarma decretado el 14, y al día siguiente constituyó el comité de seguimiento y empezaron las resoluciones cancelando actos públicos, cerrando instalaciones municipales no esenciales y deportivas y reduciendo toda la presencia de trabajadores en el Concello. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar