Belenes de reciclaje llenan el Centro Histórico de Combarro
Vecinos del municipio de Poio crearon composiciones hechas a mano con barriles, cajas, troncos de árboles y lana auténtica
El Centro Histórico de Combarro luce una decoración muy especial realizada por seis vecinos: belenes hechos con material reciclado.
Las composiciones incluyen casas confeccionadas con barriles, ovejas talladas en troncos de árboles abrigadas con lana auténtica, y cajas de cartón como base de un gran tren, junto a platos del pulpo y tapas de tarteras. Todo ello fue recogido por los habitantes de esta localidad turística de la Ría de Pontevedra. Además, se incluyen nacimientos debajo de los icónicos horreos y otros hechos sobre macetas en los altares de los cruceiros.
El resultado sorprende a los turistas al tratarse de belenes al aire libre y muy integrados en el entorno. “Es precioso y no lo esperábamos”, afirma una familia asturiana. Flori Pereira, una de las vecinas responsables, explica que “la idea surgió cuando Combarro fue finalista como Pueblo Ferrero Rocher en 2017. A pesar de que no ganamos, nos picamos y decidimos hacer algo”.
Los belenistas comenzaron a crear los nacimientos el pasado septiembre y este año incorporan como novedad los tres Reyes Magos a tamaño natural, con ropas cosidas a mano y caras diseñadas por un joven de la zona. Miden 1,90 metros y están situados debajo de unos balcones. A mayores, el tren, situado sobre el muro del entorno de la Iglesia, tiene una locomotora con todo detalle y una docena de vagones cargados de materiales.
“Todo está hecho con mimo y con lo que podemos, porque ninguno sabemos coser ni somos artesanos”, explica Flori. Sin embargo, los vecinos lograron un conjunto de gran tamaño, incluidas las casas que alcanzan el metro y los caminos a base de piedras sobre césped natural. Uno de los inconvenientes para su conservación es la lluvia, pero aplican algunos productos para proteger elementos como los puentes de madera.
El gran nacimiento, con la Virgen (embarazada) y San José, también está a tamaño natural, situado debajo de uno de los horreos, cuyo niño se incorporará el día 24. Los vecinos esperan que en los próximos días “venga mucha gente”, ya que todos los belenes podrán verse hasta Reyes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Solo empresarial
Un 46% máis de solo para O Campiño
Solo empresarial
Lalín 2000 aportará á comarca 313.497 m2 máis de solo industrial