¿Por quién votar?

¿Por quién votar?

Las elecciones están a la vuelta de la esquina. Los partidos y sus políticos quieren convencer a los ciudadanos para que les voten a ellos y no a los otros, y para ello vale casi todo ¿ayudarán o complicarán esta decisión los debates televisivos? Hace pocos años se sabía sería izquierda o derecha, ahora ha cambiado mucho, tanto que ni el CIS acierta una. Además, tenemos el poder de los medios de comunicación, las redes sociales, la información al instante, las fake news, hackers, el juego sucio… Nos prometerán lo que haga falta, dirán lo que uno quiera escuchar, pero al final harán lo que quieran, y pactarán con quien les den los números ni más ni menos. Señores, en el campo político actual lo único que importa es la victoria, y si quitar el mayor número de votos no lo asegura, se usarán los pactos o artimañas necesarios para gobernar y controlar el pastel entero y su reparto. Luego, si el programa se cumple o no, hay que recular en lo dicho o con quien pactar, esto es simplemente humo…. aparte del botafumeiro ¿quién vende mejor el humo?
Estos días no se hablará de otra cosa que las encuestas, los debates, los posibles pactos, de quienes son los buenos/malos para el país, de lo mal que lo hacen los otros (sin autocríticas claro),… Sin embargo, poco escucharemos sobre lo que verdaderamente importa a los ciudadanos (trabajo, sanidad, educación, ciencia, inmigración, igualdad, indultos,…). Todos dirán que tienen razón, que son la solución a todos los problemas de España o a los males del otro, cada uno creerá saberlo todo y dirán que son la mejor opción… y convencerán a muchos (incluso del bando contrario).
Lo seguro es que tendremos pactos para gobernar ¿cuáles? ¿a cambio de qué? Creo que serán pactos sin tener en cuenta que es lo mejor para España y los españoles, sino simplemente pensando en el bien de los partidos y sus propios traseros, … Luego la excusa será que lo harán por nosotros, que es lo mejor, y que la culpa es nuestra por no concederles una mayoría clara.  Si el pacto los lleva al trono, aun tragándose sus palabras, acabarán durmiendo con el enemigo si hace falta. 
Derecha/as o izquierda/as ¿Tiene esto sentido a día de hoy? Los partidos nuevos que surgieron en las últimas elecciones (Ciudadanos y Podemos) querían echar al bipartidismo (PP y PSOE). Luego uno se unió al PP para gobernar, y últimamente el otro al PSOE. El PP y el PSOE que hablaban mal de los partidos nuevos, al final se han mimetizado con ellos hasta en parte de sus programas, y como no, ya tienen alianzas pre-electorales entre ellos ¡Guau! Ahora además se espera irrumpa VOX… Por lo tanto ¿quién es quién? Creo que ya ni ellos lo saben, y el rango que va de extrema derecha a extrema izquierda pasando por el centro, ya se queda pequeño. Algo se acabará inventando seguro… Todo por conseguir votos y como no, ganarse el pan de cada día, que en algunos casos será pan de oro. Da la sensación que los partidos políticos han perdido su identidad pues la vergüenza la perdieron hace tiempo, y al final la política es también una forma de vida (para muchos muy rentable).
Parece no sabemos a dónde nos dirigimos, ni de la mano de quién, ni cuál será el resultado, y aun sabiéndolo ¿cambiarán los futuros gobernantes algo? ¿se solucionarán los graves problemas de nuestro país?...entonces ¿por quién votar?